miércoles, 28 de octubre de 2015

PALESTINA PARA LOS PALESTINOS


En los medios de comunicación se difunde que Palestina es la Tierra Prometida de los judíos y que la existencia del Estado de Israel es la reparación exigida por el Holocausto de los judíos europeos en la Alemania nazi. Con ese objeto confunden el judaísmo con el proyecto sionista del Estado de Israel. Y se olvidan de que el nacimiento del Estado Israel (1948) fue una vulneración del derecho internacional, y una declaración de guerra para los palestinos, un pueblo sin Estado y sin Ejército, un pueblo mártir que sufre desde entonces la ocupación y el genocidio en su propia tierra.


bandera del estado de PALESTINA

Tal como algunos rabinos explican el judaísmo es la fe del pueblo judío que hunde sus raíces en la revelación en el Monte Sinaí , donde Dios le habría dado la Torah a la humanidad. Y uno de los artículos principales de la Torah es que Dios premia y castiga a la humanidad por sus pecados.



THIS LAND IS MINE, video que nos muestra la evolución del conflicto religioso en la zona.( fuente: http://blog.ninapaley.com/2012/10/01/this-land-is-mine/)

Pero a finales del siglo XIX apareció entre los judíos europeos el sionismo, una secta nada religiosa que desafiaba a la Torah y proclamaba que el exilio de los judíos se debía a su debilidad y no al mandato divino. Y así, aprovechando la tragedia del Holocausto ganó el proyecto sionista del Estado de Israel frente a la Torah, que no contempla para nada la noción de soberanía judía sobre la Tierra Santa.


sionismo movimiento politico-religioso
simbolo del SIONISMO
El Plan de Partición de Naciones Unidas (1947) suponía la creación en Palestina de un Estado judío y un Estado árabe, y una zona de control internacional de las ciudades de Jerusalén y Belén. Pero a la proclamación unilateral del Estado de Israel le siguió la primera guerra árabe-israelí (1948), en la que el ejército israelí ocupó las tres cuartas partes del territorio, expulsó a la población palestina y convirtió en refugiados a unos 800.000 personas. (O sea, La Nabka, el desastre).

No menos desastrosa sería la Guerra de los Seis Días (1967), que llevó a otra diáspora, y la ocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, dando lugar a la denominación de los Territorios Palestinos Ocupados.

El Estado de Israel siempre tuvo el respaldo de Estados Unidos y de las potencias europeas, dotándose de un ejército, uno de los modernos del mundo; en menos de 50 años libró cinco guerras contra los países árabes vecinos, justo, donde se encuentran los campos de refugiados palestinos, caso de Líbano, Siria y Jordania.

Desde 1948 Israel ha expulsado al 85% de la población palestina de su tierra, haciendo que la Franja de Gaza sea la zona del mundo más densamente poblada, con 2 millones de personas viviendo en 150 km cuadrados, y bombardeada varias veces en los últimos años y durante semanas, con millares de muertos, heridos y mutilados; mientras Cisjordania, se encuentra fragmentada por los enclaves de los colonos sionistas, que hacen las veces de fuerzas paramilitares y aterrorizan a sus habitantes.

ocupación israeli territorios palestinos
mapa de la evolución de la ocupación israelí de Palestina.


En los últimos 20 años la situación de los palestinos ha empeorado extraordinariamente, debido a estos factores:
  1. la masiva importación, en la década de 1990, de un millón de colonos judíos rusos;
  2. la emigraciónes asiáticas y africana, que sustituyen a los palestinos en su condición de mano de obra barata, y con lo cual son reducidos a población excedente y marginal;
  3. la edificación a partir de 2002 de un muro vallado, con un sistema de 550 controles y bloqueos con el fin de mantener en asedio a los 2 millones de palestinos de Cisjordania.
muro ilegal erigido por Israel.
En 2003 la asamblea de Naciones Unidad aprobó una resolución que exigía a Israel que interrumpiera la construcción del muro y en 2004 la Comisión Internacional de Juristas denunció la violación de derechos humanos que comporta, al igual que otros organismos internacionales. Pero Israel siguió con su muro.



Las guerras contra los regímenes de Iraq y Siria también perjudicaron a la causa palestina, que se enfrenta no solo a Israel, sino a los enemigos acérrimos que han sido y son las monarquías reaccionarias del Golfo.

Los palestinos solo disponen de su valerosa resistencia. En este mes de octubre, las protestas de los jóvenes armados de cuchillos y piedras son una muestra de la desesperación y la rebeldía ante la ocupación y el apartheid; una lucha del todo desigual, porque el ejército israelí les dispara a matar.

como ve un niño palestino el conflicto con israel
dibujo de un niño palestino sobre el conflicto en su tierra.

Y por ello la solidaridad con la resistencia palestina no decaerá. La Red global de Judíos lanzó un manifiesto contrario a la ocupación israelí. Las organizaciones israelíes Peace Now y B´Tselem criticaron la construcción del muro, y otras plataformas solidarias condenan la inacción de la ONU, y de las democracias occidentales. El Movimiento Global de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel hizo un llamamiento a las personas de conciencia para que apoyen al pueblo palestino en este momento crucial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario