El pasado 28 de octubre tuvo lugar en Sevilla la presentación del libro "Viajero en Tindouf" de Javier de Blas. Un libro precioso, compuesto de una selección de notas y dibujos que el autor realizó sobre la vida en los campamentos saharauis, en los meses de febrero y marzo de este año.
DIBUJO DE JAVIER BLAS " VIAJERO EN TINDOUF" |
La situación del Sahara Occidental es un exponente más de los sufrimientos que acarrea no llevar a buen puerto el proceso de autodeterminación de los pueblos sometidos al dominio colonial, en este caso español. Porque si la dictadura franquista hubiera atendido a la petición de descolonización del territorio saharaui, requerido por Naciones Unidas en 1967, posiblemente el conflicto se hubiera resuelto mejor debido a la coyuntura internacional.
Años después, la ONU obligó a España a suspender el referéndum y acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya , cuyo dictamen no clarificó la situación, pero sirvió a Marruecos para justificar sus pretensiones anexionistas y a la postre organizar la chantajista Marcha Verde, el 16 de noviembre de 1975.
Con Franco moribundo y Juan Carlos de Borbón como jefe de Estado en funciones, España firmaba el Acuerdo de Madrid con Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975; toda una chapuza con la que España abandonaba el Sahara Occidental el 28 de febrero de 1976 y cedía la parte mayor del territorio a Marruecos y la parte menor a Mauritania, que ésta declinó en 1979.
En 1980 Marruecos comenzó a edificar de norte a sur un muro defensivo de arena, de dos metros de altura rodeado de campos de minas y que terminado en 1987 mide 2.720 kilómetros, con fortalezas cada 5 km, y vigilado por más de 100.000 soldados.
territorio anexionado por marruecos del Sahara |
Un muro con el que protege los inmensos yacimientos de fosfatos de Bucraa, descubiertos en 1949 por un geólogo español, Manuel Alía Madina, situados a 100 km de El Aaiun, y para el que los españoles construyeron una cinta transportadora de los fosfatos a la costa, la más larga del mundo.
En 1991 el Consejo de Seguridad estableció la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara occidental (MINURSO), pensando en hacer el referéndum al año siguiente, pero las discrepancias sobre el censo empantanaron el proceso , y así sigue hasta la fecha.
Para el reino alauita el territorio ocupado son sus "Provincias Meridionales", en las que reprime duramente las manifestaciones pacíficas por la independencia del Sahara Occidental, que juzga un ataque al principio de "integridad territorial" del reino, uno de los 3 principios intocables de la legislación marroquí; pues los otros dos principios intocables son la religión musulmana y el régimen monárquico.
En este conflicto, ha primado hasta ahora los intereses de Marruecos, respaldados por Francia, Estados Unidos y las empresas españolas que se benefician del statu quo, mientras la ONU da una de cal y otra de arena.
muro marroquí minado foto de Joaquin Tornero-"por cada mina una flor" |
Téngase en cuenta que el pueblo saharaui se encuentra dividido en tres núcleos principales: los 125.000 refugiados que siguen en el desierto argelino , fundamentalmente en los campos de refugiados de la provincia de Tindouf y que dependen de la ayuda humanitaria internacional ; los 150.000 que viven en su tierra bajo la ocupación marroquí; y los 30.000 que viven en la parte del Sahara -el 20% del territorio más pobre e inhóspito-, controlada por el Polisario.
Ahora, después de 40 años de resistencia la situación de algunos campamentos de refugiados es más dramática debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que comenzaron el 17 de octubre, y que afectaron especialmente a los campamentos del Aaiún, Bujador, Smara, y más aun, a los de Auserd y Dajla; en total más de 90.000 personas damnificadas, de los cuales 25.000 personas lo perdieron todo.
Una situación que la Media Luna Roja declaró zona de catástrofe humanitaria y por lo que se ha realizado una llamada a la solidaridad y la ayuda económica. Y esto sin olvidar la necesidad de redoblar la lucha contra el bloqueo informativo que sufre la causa saharaui.
Por nuestra parte, acordamos que el libro solidario de Javier de Blas era estupendo regalo para familiares y amigos en las fiestas que se avecinan, porque además sus beneficios están destinados a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, aquí os dejamos el enlace para que podáis participar: http://vkm.is/viajeroentindouf
Fdo: Encarna Ruiz Galacho
No hay comentarios:
Publicar un comentario