viernes, 28 de octubre de 2016

EL CARTEL DE ALBERTI

En 1986 se conmemoró el 50 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, provocada, como se sabe, por la sublevación militar franquista contra la República, el 18 de julio de 1936.

En 1986 gobernaba el PSOE de Felipe González, en plan de partido monárquico servil, y por ello el aniversario vino a ser todo un "marrón". Por lo cual, como diría el diario El País, el Gobierno decidió darle "un enfoque cultural al aniversario, y evitar que el recuerdo de la guerra civil se convirtiera en un arma arrojadiza".
O sea, que se hablara lo menos posible de la República. Para ello, empezaron por no hacer el evento conmemorativo en Madrid, capital republicana de España con todas las de la ley, porque ello obligaría al presidente Felipe Glez a dar la cara.
Madrid, además, había desempeñado un papel heroico a la hora de repeler la sublevación fascista, pero ese recuerdo no convenía. Había que buscar otros derroteros y para eso estaba el Ministerio de Cultura, con Javier Solana al frente.
Y así dieron con que Valencia había sido capital provisional de la República y  a ese punto llevaron el asunto. Operación factible ya que el PSOE no sólo gobernaba entonces España sino también el País Valenciano.

El 7 de noviembre de 1936, con los sublevados a las puertas de Madrid, el Gobierno republicano, presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, decidió trasladarse a Valencia, donde estaría un año. Pues, nuevamente, el 31 de octubre de 1937, el Gobierno presidido por el también socialista Juan Negrín hubo de marchar a Barcelona.
A los dirigentes del PSOE de 1986, como tiralevitas del Borbón, le importa un rábano el drama y la historia republicana de sus antepasados. Pero tienen que disimularlo.

Por eso, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia encarga el cartel  al insigne poeta y pintor gaditano, Rafael Alberti (1902-1999);un comunista de pro y de proyección internacional, que además había vivido en Valencia en aquel periodo, y preparado allí el II Congreso de Intelectuales antifascistas (1937).
El texto del cartel era escueto: "50 Anys. Valencia capital de la República". Alberti hace un diseño de la bandera republicana, con sus colores, rojo-amarillo-morado, cosa cromática que a los dirigentes del PSOE le resulta de inmediato "conflictiva". Y deciden por tanto eliminar el cartel, y poner en su lugar otro más "razonable", que encarga al pintor valenciano Manuel Boix.
El cartel de Boix es una cabeza de mujer, que según El País, siempre al quite, era la "representación iconográfica tradicional" de la República. Por su parte, los mandamases del PSOE con la hipocresía habitual niegan que todo esto tenga "intencionalidad política". Y para "demostrarlo" el Ayuntamiento decide hacer una reducida tirada a serigrafía del cartel de Alberti.
Lógicamente, el anciano Alberti se enfurece ante la cobardía moral de los tales. Y decide retirar su cartel y pide que borren su nombre de todos los folletos que iban a editar por considerar que el "veto al cartel era un insulto a la bandera republicana y a todo lo que significa".
Al tiempo que califica, amablemente, a los responsables socialistas de "cobardicas", y manda el siguiente telegrama al citado Cipriá Ciscar, en cuanto consejero de Educación y Cultura de la Generalitat valenciana:
"Le agradecería muchísimo comprendiese mi decisión de no asistir a los actos conmemorativos de la república después de tantas y poco gratas vacilaciones sobre mi cartel con la bandera republicana. Le suplico me devuelvan el original, motivo de tan largos, aburridos e inoportunos enfrentamientos. Cordialmente Rafael Alberti" .

Descarga el archivo

viernes, 21 de octubre de 2016

EL 12-O Y EL RÉGIMEN DEL 78.

El 12 de Octubre es la Fiesta Nacional de España por la Ley 18/1987. Se trata, ante todo, de una fiesta militar a la que asiste el rey con su familia, el presidente del Gobierno, los altos dignatarios de los poderes del Estado y los presidentes de las comunidades autónomas. Un motivo para el recuento, pues todos los años los medios de comunicación señalan las ausencias de los presidentes del País Vasco y de Cataluña. A las que este año se añadieron Navarra y Valencia, y hasta la Galicia del PP.
portada ABC conmemorativa de la " Fiesta de la Raza"  hasta 1935.

El 12-O es un exponente del régimen del 78 y de la herencia franquista a la que no renunció. Durante la Dictadura el 12-O era "la fiesta de la hispanidad", que celebraba el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492) y la colonización española posterior. O sea, todo un cante de la España rancia y la España “es diferente”, (eslogan turístico de Manuel Fraga, ministro de Franco y fundador del Partido Popular).
Hace unos días el historiador británico Henry Kamen lo dejaba claro, al afirmar que: "El Estado español es probablemente único en Europa a la hora de celebrar una fiesta nacional que está estrechamente identificada con su herencia colonial, en lugar de conmemorar acontecimientos del propio país".
Y añadía la cuestión de que a ningún país europeo se le ocurrió hacer una "fiesta de la britanidad o de la galicidad" como España hizo con el "Día de la Hispanidad"; algo que podría tildarse de egolatría españolista delirante de nuestros mandamases. Y que el Gobierno de UCD mantuvo en plena transición democrática, en 1981, por Real Decreto, siendo así el 12-O "Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad".
DESFILE MILITAR FRANQUISTA
"DESFILE DE LA VICTORIA"-1939

En octubre de 1982 llegó el primer gobierno del PSOE, y dejó el asunto hispanificante donde estaba. Hasta 5 años más tarde, que decidió eliminar el término "Hispanidad", que no convenía a las relaciones internacionales y los negocios de la "marca España".
Entonces, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, presentó en el Congreso de los Diputados, el 16 de septiembre de 1987, el proyecto de ley para proclamar fiesta nacional el 12 de octubre. El argumento era el propio de partido dinástico: vinculando la monarquía de los Reyes Católicos y la unidad de España a la gesta de Cristóbal Colón y al montaje del imperio colonial en las Américas que vino después.
El diputado Ramón Tamames, en nombre de Izquierda Unida, defendió poner la fiesta nacional en el día de la Constitución, el 6 de diciembre. Justo lo defendido por el PSOE cuando estaba en la oposición a UCD; por ello se vieron obligados los socialistas a decir que entonces, cuando ellos lo propusieron había "rumores desestabilizadores". Ahora, en cambio, ya estaba la sociedad española preparada para asumir "la empresa del 12 de octubre". O sea que las empresas multinacionales españolas iban a hacer "las Américas".
Tamames quiso ser un fervoroso constitucionalista del 78, pero defendió su posición con argumentos flojos. Lo más contundente que hizo fue dejar al PSOE en evidencia, en cuanto partido que decía una cosa en la oposición y hacía otra cuando estaba en el gobierno.

A esto salió  el diputado Ramón Calero, de Alianza Popular (antiguo PP), que se mostró muy de acuerdo con el proyecto de ley del Gobierno del PSOE. Cosa que ilustró invocando la trascendencia histórica de las fechas, mucha para el 12 octubre de 1492 y poca para la Constitución Española de 1978. Al afirmar que dentro de 300 años nadie se acordaría de ella.

Descarga el archivo

viernes, 14 de octubre de 2016

LADRONES, CORRUPTOS Y MENTIROSOS

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández prepara el terreno para la abstención a la investidura de Rajoy. Afirma que "abstenerse no es apoyar al PP" y acto seguido le da su apoyo, que tal es "no criticar la corrupción del PP por respeto a sus votantes". Vamos, una sinvergonzonería de campeonato. Estando como están en curso los dos macrojuicios del PP corrupto y mentiroso en la Audiencia Nacional.

El Sr. Fernández  sabe muy bien, como presidente del gobierno autonómico de Asturias, lo que es repartirse el "pastel" con el PP. Es un político algo tardío en las filas del PSOE, que se hizo a la sombra del poderoso líder minero del SOMA-UGT, J. Ángel Fdez Villa, el mismo que afloró 1,4 millones en la amnistía de Montoro, como parte del botín que había birlado en su larga carrera sindical.
Entre los casos de corrupción y de presunta financiación ilegal del PSOE de Asturias, están los de Marea y El Musel (puerto de Gijón), que vienen del gobierno de Vicente  Álvarez Areces, su colega de partido y antecesor en el cargo. Tanto que Areces está de senador en Madrid, a título de "aforado preventivo", y que Javier Fdez acaba de blindar con el cargo de portavoz del PSOE en el Senado.
En cuanto al PP, esta sentado en el banquillo de los acusados después de hacer lo imposible por obstaculizar a la justicia y destruir pruebas, se ha sabido que tenía desde 1999 un manual de financiación ilegal,en powerpoint, para burlar al Tribunal de Cuentas en las campañas electorales.
Desde el partido popular, afirman, que las urnas les absuelven del pecado de la corrupción, como lo prueba reciente victoria electoral en Galicia. Y motivo de más para que el gobierno de Rajoy se pase por el arco del triunfo las 11 recomendaciones europeas del grupo GRECO para combatir la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales .
El PP pretendía la nulidad de la trama corrupta Gúrtel, con
37 en el banquillo, pero no lo ha conseguido. El PP será juzgado como responsable civil de la trama corrupta. Lástima que el tribunal rechazase la petición de que Mariano Rajoy, fuese citado como testigo en el juicio.
El otro macrojuicio, el de las tarjetas black, con 65 acusados en el banquillo, está siendo utilizado por el entorno del PP, para decir que la corrupción no es solo de la derecha rancia, sino de izquierda (descolorida), caso del PSOE, IU y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Estos dos, que también se jactan de ser absueltos en las urnas (elecciones sindicales), han quedado como elementos amorales .
Lo más preocupante para mí es, sin duda, que a estos sindicalistas de CCOO y UGT no les planteara problemas de conciencia, saber si la Visa chollo era compatible con el Estatuto de los Trabajadores, y con la economía moral de un sindicalismo de clase.Según Rodolfo Benito, uno de los sindicalistas encausados, lo que hizo con su tarjeta estaba "autorizado, era conocido, controlado y estaba consentido".
Para la mayoría de los acusados era una patente de corso que el sistema de tarjetas black , la Visa chollo, fuese conocida en las alturas y que nadie la denunciara.
Han tenido que ser los no sindicalista los que rompan la estrategia de los corruptos en el juicio, al decir que el reparto de esas tarjetas no solo era una irregularidad, sino algo incompatible con el artículo 9 de los Estatutos de Caja Madrid. Vamos, que el chollo les nubló a todos juicio.


Descarga el archivo

viernes, 7 de octubre de 2016

EL PAIS, MISIÓN CUMPLIDA

Años ha se decía que el diario madrileño El País ponía y quitaba los secretarios generales del PSOE. Ahora, ante la que han montado para defenestrar a Pedro Sánchez, se ha visto que no eran habladurías. Ante España entera este periódico ha pregonado que era el autor intelectual del "golpe oligárquicos", así llamado con toda precisión, por el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Cuando hablamos de El País, estamos hablando de la oligarquía de intereses económicos, de personajes que son los que mandan en la Unión Europea y en España, sin necesidad de presentarse a elecciones. Por la sencilla razón de que actúan a  favor de las derechas viejas y nuevas, a través de los partidos políticos que costean y le son afines,  y desde los medios de comunicación que también les pertenecen.
Así, desde la derrota del PSOE en los comicios del 26 de junio, El País dedicó nada menos que  26 editoriales y 42 portadas a la crítica y destitución de Sánchez, aparte de los innumerables artículos de opinión. Los secuaces de El País, la vieja guardia con Felipe Glez al frente, desde Chile, diciendo que Sánchez tenía que dimitir como fuese;  y a sus órdenes los barones regionales con Susana Díaz conspirando de manera torticera, en lugar de presentar una moción de censura.

Al fin todos lograron su propósito el pasado 1 de octubre. Querían una comisión gestora para convertir el "no es no" de Sánchez en la abstención a la investidura de Rajoy, y han puesto para presidir a uno de los "amotinados", al barón de Asturias, Javier Fernández, que gobierna aquella autonomía con los cinco diputados de Izquierda Unida.
El Sr. Fdez es un acérrimo defensor de la abstención a Rajoy. Uno de sus mayores argumentos es que prefiere un gobierno en minoría del PP a otro del PP en mayoría. Y esto, porque según las encuestas el PP sacaría todavía más votos en unas terceras elecciones. Queda claro, por tanto, que la gestora del PSOE descarta explorar la posibilidad de liderar un gobierno alternativo al del PP.
Comprensiblemente, El País ha calificado al Sr. Fdez de ser "un hombre prudente". Y  aconsejar al PP con el mayor cinismo, en un editorial, que no haga "ventajismo popular",  aprovechándose demasiado de la crisis en la que está el PSOE. Una situación de debilidad provocada por los y las que dicen querer mucho al partido centenario, aunque en el fondo lo que defienden son los intereses de la oligarquía de toda la vida.
Solo hay que ver al jefe de la patronal española en calidad de miembro de la oligarquía, con una sonrisa de oreja a oreja, decir que al PSOE había que darle tiempo para que se calme. O sea para que digiera el indigesto plato que su dirigentes le preparan a la militancia.
Por la boca muere el pez y el Sr. Fdez tardó poco en condenar la "podemización" del PSOE.Y no solo por la eventualidad de un gobierno alternativo, sino por las apelaciones de Sánchez a  la militancia y a las primarias. O sea, lo que se conoce por democracia interna.


Con todo esto, "la crisis de régimen" que decía Pablo Iglesias está servida. Y el papel de Unidos Podemos se revaloriza hasta extremos insospechados. Si no impedimos otra edición del  gobierno del PP de Rajoy, el gobierno de los recortes y de la corrupción, no hay otra que desempeñar con firmeza el papel de oposición auténtica, dentro y fuera de las instituciones. La solución es retomar la movilización de las izquierdas.

Descarga el archivo

sábado, 1 de octubre de 2016

EL PSOE DESCOSIDO Y SIN COMPOSTURA

Costaba imaginar años ha, que el PSOE, el principal partido del régimen de 1978, el partido decano, tuviese la descomposición que tiene en lo ideológico y , sobre todo, un personal dirigente tan pérfido y despreciable. Por ello, también, ha sido el partido más afectado por la crisis social y del bipartidismo PPSOE, iniciada tras el surgimiento del movimiento 15-M (2011) y la aparición del fenómeno Podemos (2014).

De inmediato, la oligarquía española reaccionó, viendo el peligro; pretendiendo hacer de Ciudadanos un Podemos de la derecha, por un lado, y dejando al  PSOE, por otro, la misión de frenar a Podemos y sus confluencias.

Desde 2014 la militancia del PSOE había elegido secretario general a Pedro Sánchez en primarias, por primera vez; sin saber, al parecer que de los tres candidatos, Sánchez era también el elegido por la vieja guardia y los barones regionales como su hombre de paja. Pues, el cargo, en plenitud de facultades, estaba reservado para la baronesa regional, Susana Díaz, que, a su vez fue la que presentó más avales en aras del paripé.
La vieja guardia del PSOE encabezada por el ex presidente y ex consejero de Gas Natural, Felipe Glez, se comprometió en dejar gobernar a la derecha, ya fuese por la vía de la coalición con el PP después del 20-D,  o de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy tras el 26-J. Y para ello, se impuso la tarea de tutelar el partido, por medios de los barones regionales afines, y desde el grupo de presión mediático Prisa, con el diario El País y la cadena SER a su servicio.
Claro que,  el esquema del hombre de paja se vino abajo al postularse Sánchez para ser candidato a la presidencia de gobierno en los comicios del 20-D. Lo cual era lo habitual en la historia del PSOE, que secretario general y presidente de gobierno fueron juntos, y en este caso la única oportunidad que tenía nuestro hombre de seguir siendo secretario general.
Y a sabiendas de lo cual,  los barones regionales le impusieron los requisitos que le ataban de pies y manos para formar gobierno con Podemos y ser presidente. En ese momento Sánchez tenía que haber puesto pie en pared, pero en lugar de eso se puso a hacer cabriolas con Ciudadanos, para formar un gobierno de centro derecha, y  encima que Podemos le diese un cheque en blanco.
Sánchez pensó mejorar su posición en la convocatoria de una segundas elecciones generales, pero los resultados del 26-J le dieron 85 escaños, cinco menos que el 20-D;  cosa que a la vieja guardia y a los barones les pareció estupendo para que Sánchez, lejos de ser alternativa de gobierno, entrara por el aro de la abstención a la investidura de Rajoy.
Pese a todas las presiones, en las que las mediáticas se han llevado la palma, Pedro Sánchez dijo No en la 1ª y en la 2ª investidura de Mariano Rajoy.  Luego, sus oponentes se mantuvieron -durante las campañas del 25-S en Galicia y Euskadi-, al pairo de incrementar los malos resultados electorales, para lanzarse a la yugular.
Esperaban la consigna de Felipe Glez y El País, que ya venían pidiendo la dimisión del secretario general del PSOE, pero que tras los comicios elevaron el tono, el uno poniéndolo de "mentiroso" y el otro de "insensato sin escrúpulos"; al tiempo que con la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva, pretendían destituir a Sánchez por la vía de dejarlo en minoría.
Y así servirle en bandeja su cabeza al PP corrupto de Rajoy...

Fdo: Encarna R.Galacho