miércoles, 28 de octubre de 2015

PALESTINA PARA LOS PALESTINOS


En los medios de comunicación se difunde que Palestina es la Tierra Prometida de los judíos y que la existencia del Estado de Israel es la reparación exigida por el Holocausto de los judíos europeos en la Alemania nazi. Con ese objeto confunden el judaísmo con el proyecto sionista del Estado de Israel. Y se olvidan de que el nacimiento del Estado Israel (1948) fue una vulneración del derecho internacional, y una declaración de guerra para los palestinos, un pueblo sin Estado y sin Ejército, un pueblo mártir que sufre desde entonces la ocupación y el genocidio en su propia tierra.


bandera del estado de PALESTINA

Tal como algunos rabinos explican el judaísmo es la fe del pueblo judío que hunde sus raíces en la revelación en el Monte Sinaí , donde Dios le habría dado la Torah a la humanidad. Y uno de los artículos principales de la Torah es que Dios premia y castiga a la humanidad por sus pecados.



THIS LAND IS MINE, video que nos muestra la evolución del conflicto religioso en la zona.( fuente: http://blog.ninapaley.com/2012/10/01/this-land-is-mine/)

Pero a finales del siglo XIX apareció entre los judíos europeos el sionismo, una secta nada religiosa que desafiaba a la Torah y proclamaba que el exilio de los judíos se debía a su debilidad y no al mandato divino. Y así, aprovechando la tragedia del Holocausto ganó el proyecto sionista del Estado de Israel frente a la Torah, que no contempla para nada la noción de soberanía judía sobre la Tierra Santa.


sionismo movimiento politico-religioso
simbolo del SIONISMO
El Plan de Partición de Naciones Unidas (1947) suponía la creación en Palestina de un Estado judío y un Estado árabe, y una zona de control internacional de las ciudades de Jerusalén y Belén. Pero a la proclamación unilateral del Estado de Israel le siguió la primera guerra árabe-israelí (1948), en la que el ejército israelí ocupó las tres cuartas partes del territorio, expulsó a la población palestina y convirtió en refugiados a unos 800.000 personas. (O sea, La Nabka, el desastre).

No menos desastrosa sería la Guerra de los Seis Días (1967), que llevó a otra diáspora, y la ocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, dando lugar a la denominación de los Territorios Palestinos Ocupados.

El Estado de Israel siempre tuvo el respaldo de Estados Unidos y de las potencias europeas, dotándose de un ejército, uno de los modernos del mundo; en menos de 50 años libró cinco guerras contra los países árabes vecinos, justo, donde se encuentran los campos de refugiados palestinos, caso de Líbano, Siria y Jordania.

Desde 1948 Israel ha expulsado al 85% de la población palestina de su tierra, haciendo que la Franja de Gaza sea la zona del mundo más densamente poblada, con 2 millones de personas viviendo en 150 km cuadrados, y bombardeada varias veces en los últimos años y durante semanas, con millares de muertos, heridos y mutilados; mientras Cisjordania, se encuentra fragmentada por los enclaves de los colonos sionistas, que hacen las veces de fuerzas paramilitares y aterrorizan a sus habitantes.

ocupación israeli territorios palestinos
mapa de la evolución de la ocupación israelí de Palestina.


En los últimos 20 años la situación de los palestinos ha empeorado extraordinariamente, debido a estos factores:
  1. la masiva importación, en la década de 1990, de un millón de colonos judíos rusos;
  2. la emigraciónes asiáticas y africana, que sustituyen a los palestinos en su condición de mano de obra barata, y con lo cual son reducidos a población excedente y marginal;
  3. la edificación a partir de 2002 de un muro vallado, con un sistema de 550 controles y bloqueos con el fin de mantener en asedio a los 2 millones de palestinos de Cisjordania.
muro ilegal erigido por Israel.
En 2003 la asamblea de Naciones Unidad aprobó una resolución que exigía a Israel que interrumpiera la construcción del muro y en 2004 la Comisión Internacional de Juristas denunció la violación de derechos humanos que comporta, al igual que otros organismos internacionales. Pero Israel siguió con su muro.



Las guerras contra los regímenes de Iraq y Siria también perjudicaron a la causa palestina, que se enfrenta no solo a Israel, sino a los enemigos acérrimos que han sido y son las monarquías reaccionarias del Golfo.

Los palestinos solo disponen de su valerosa resistencia. En este mes de octubre, las protestas de los jóvenes armados de cuchillos y piedras son una muestra de la desesperación y la rebeldía ante la ocupación y el apartheid; una lucha del todo desigual, porque el ejército israelí les dispara a matar.

como ve un niño palestino el conflicto con israel
dibujo de un niño palestino sobre el conflicto en su tierra.

Y por ello la solidaridad con la resistencia palestina no decaerá. La Red global de Judíos lanzó un manifiesto contrario a la ocupación israelí. Las organizaciones israelíes Peace Now y B´Tselem criticaron la construcción del muro, y otras plataformas solidarias condenan la inacción de la ONU, y de las democracias occidentales. El Movimiento Global de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel hizo un llamamiento a las personas de conciencia para que apoyen al pueblo palestino en este momento crucial.



miércoles, 21 de octubre de 2015

NO QUEREMOS GUERRA . NO A LA OTAN


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el mayor aparato militar del mundo; nació en 1949 para que Estados Unidos dirigiera  la llamada Coalición de la Guerra Fría contra la Unión Soviética.  En su retórica mentirosa la OTAN esgrimía un carácter "defensivo", frente a una potencial agresión de los rusos que nunca existió; pero sirvió para que el imperialismo de Estados Unidos impusiera una costosa y enloquecida carrera de armamentos, y amedrantara a escala planetaria con sus guerras abiertas y encubiertas, los bombardeos indiscriminados a las poblaciones civiles, y el chantaje del holocausto nuclear.

NO A LA OTAN DE CARLOS GIMENEZ


Y no era ninguna exageración. Porque Estados Unidos había lanzado la primera bomba atómica en la II Guerra Mundial sobre Hiroshima y Nagasaki, de la que se cumplen ahora 70 años. Y eso significaba que tenía el poder de destruir a la humanidad entera.


ESPAÑA ENTRA EN 1981 EN LA OTANEspaña ingresó en la OTAN en 1981, con el gobierno de Unión de Centro Democrático, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, pero la dictadura franquista estaba en la Coalición de la Guerra Fría, tras los pactos de 1953 con los norteamericanos y la instalación de las bases militares permanentes en nuestro territorio.


EEUU DEJA CAER EN PALOMARES DOS BOMBAS CON EL DOBLE DE POTENCIA QUE LAS QUE DESTRUYERON HIROSHIMA Y NAGASAKI.Por eso se produjo el accidente de Palomares (Almería), en 1966, tras colisionar un bombardero B-52 y un avión KC-130; cayeron 4 bombas termonucleares, dos de las cuales liberaron la carga radioactiva que ha persistido hasta la fecha. Y hasta ahora no se ha comprometido EEUU a dar 640 millones para limpiar Palomares de radioactividad.


En 1992, con la reunificación de Alemania y el desplome de la Unión Soviética (1991), los objetivos de la Guerra Fría desaparecieron, pero no la OTAN que lejos de desaparecer cobró mayor expansión; actuando en los países del Este europeo, y bombardeando, primero, a la antigua Yugoslavia, en los años 90, un Estado multinacional que fue desmembrado, y sembrando el caos absoluto por donde pasa,caso de Afganistán, Iraq, Libia, ya que el control de los pozos y la ruta del petróleo está en sus prioridades.


EJERCITO CHINO UNO DE LOS MAYORES DEL MUNDO
Y esto sin olvidar que, con comunismo o sin él, los grandes enemigos de Estados Unidos siguen siendo Rusia y China, pues el yihadismo es uno de los monstruos fabricados por el belicismo norteamericano para alterar los equilibrios geopolíticos de la zona y empantanarlos en guerras interminables.


EJERCITO RUSO UNO DE LOS MAYORES DEL MUNDO
Naturalmente, ni los rusos ni los chinos son enemigos de España ni lo han sido nunca, pero la OTAN nos pone en zona de riesgo a cada paso. Se supone que el Mediterráneo pertenece a los países de la cuenca mediterránea, pero según la OTAN pertenece al poder anglonorteamericano.


En ese sentido, desde el 21 de octubre al 6 de noviembre, tendrán lugar en nuestro suelo las gigantescas maniobras militares TridentJuncture 2015; las más importante de la OTAN desde la operación en Afganistán (2002). Unos ejercicios de alta visibilidad en el que participan España, Italia y Portugal y que reunirá a 36.000 efectivos.

COMPOSICIÓN EJERCITOS PARTICIPANTES EN MANIOBRAS OTAN EN ESPAÑA 2015


Algunas plataformas de lucha han señalado los peligros de este tipo de operaciones encaminadas a la conflagración bélica, en cuanto pretenden que nos habituemos a considerar como enemigos a países que nunca nos han agredido, y a los que conviene que no juguemos a sacarlos de sus casillas.


NO A LA OTAN NO AL TRIDENTE.


Ya decía algunos expertos de la Guerra Fría que al hegemonismo norteamericano le iba bien ese juego, porque tenía a sus "enemigos" lejos, con un océano de por medio, pero que para los europeos era mucho más arriesgado; lo prueba el hecho de que Europa ha sido el escenario de las guerras mundiales mientras Estados Unidos solo tuvo una guerra entre ellos mismos y hace más de un siglo.




miércoles, 14 de octubre de 2015

VIAJE SOLIDARIO A ROJAVA, EL "KURDISTÁN SIRIO"


El pasado 5 de octubre salieron de España un pequeño grupo de internacionalistas hacia Rojava. Entre ellos va nuestro amigo, el malagueño y dirigente sindical, Manuel García Morales, que nos informan con su diario. El viaje ha sido promovido por la Asociaciónde Solidaridad  UNADIKUM.


Los kurdos son una nación sin Estado que cuenta con 30 millones de personas repartidas entre Turquía, Iraq , Siria e Irán. En 1970 el Iraq de Sadam les concedió un régimen autónomo a los kurdos de su territorio, pero desde la Guerra del Golfo (1991) estos kurdos se aliaron con Estados Unidos; son los kurdos que vende petróleo a Israel a través de Turquía, y no son molestados por los terroristas criminales del Estado Islámico . O sea que hay kurdos y kurdos.



Nuestros amigos hicieron escala en Estambul y Ankara antes de llegar a Erbil, una ciudad antiquísima, con un modernísimo aeropuerto, y un millón de habitantes, y un enorme auge de edificación. Hay montones de pisos vacíos recién construidos y  montones de edificios a medio construir.

MANIFESTACIONES EN ERBILEn Ankawa, el barrio cristiano-caldeo, tropezaron con una manifestación contraria a la venta de alcohol en el barrio, porque acuden grupos de musulmanes de Erbil a emborracharse. Y esto da una pequeña idea de la difícil convivencia de etnias y religiones, y cómo las grandes potencias las aprovechan para la guerra interminable en Oriente Medio.

Estando en Erbil, el 7 de octubre, sobrevolaron por sus cabezas los misiles rusos disparados contra las posiciones del Estado Islámico (EI). Pues a solo 50 kilómetros se encuentra Mosul, la 3ª ciudad más importante de Iraq, con dos millones de habitantes y en poder del EI.

El 10 de octubre atravesaron en una barcaza el río Tigris, que separa Iraq de Siria en la zona del Kurdistán. Rojava es la región autónoma kurda, situada al norte de Siria y fronteriza con Iraq y Turquía , y gobernada por el Partido de la Unión Democrática y su milicia, la Unidad de Protección del Pueblo. Y gracias a lo cual han derrotado y hecho retroceder al Estado Islámico.

El sistema social de Rojava es la democracia participativa, en la que las mujeres desempeñan un papel destacado y por eso es conocida como la "Revolución de las Mujeres". En el "LLamamiento de solidaridad con la revolución en Rojava", que hemos recibido, dejan claro que no invocan el concepto de revolución en falso.

"Invitamos -dicen-a personas, organizaciones, colectivos, a participar en nuestra lucha de liberación no solo de los kurdos por su tierra, sino principalmente del poder del Estado y del capitalismo y el patriarcado". Y continúan:
"Nuestra región vive desde hace 4 años en resistencia popular a la guerra. El Estado Islámico no es solo un ataque armado, apoyado con todo tipo de medios técnicos modernos, contra las fuerzas de resistencia (...) sino que es un ataque intelectual e ideológico, que representa la cumbre de la mentalidad patriarcal monopolista y autoritaria, anti-mujeres, anti-jóvenes y contra el conjunto de la sociedad".

"En la lucha contra el sistema patriarcal peleamos también contra las formas de opresión y abusos: el mismo modo de pensamiento que puso al hombre sobre la mujer, también puso a aquellos que tiene el poder por encima del pueblo, y al ser humano por sobre la naturaleza, en una jerarquía de violencia y abusos. Luchar contra el sistema patriarcal, para nosotros, significa igualmente luchar contra la mentalidad autoritaria y reaccionaria".

"Aquí hay sufrimiento sin duda, pero aquí también hay alegría. Hay alegría y orgullo porque un pueblos se ha alzado contra los abusos".

Seguiremos informando de esta Rojava tan silenciada por los medios, no solo por ser una revolución, sino porque en ella las mujeres desempeñan un papel más importante que en ninguna otra. Y ojalá la revolución triunfe sobre la guerra.


miércoles, 7 de octubre de 2015

EL DERECHO DE HUELGA EN ESPAÑA


El derecho de huelga se contempla en el artículo 29 de la Constitución Española como un derecho fundamental, y sujeto a protección pero en los tiempos que corren están más protegidos los patronos que l@s huelguistas. Lo cual explica que en violación de derechos laborales y sindicales el Reino de España esté hoy al nivel del Reino de Marruecos, según el reciente informe  de la Confederación Sindical Internacional (CSI). 




La CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL engloba a 328 organizaciones sindicales del mundo, entre ellas a CCOO y UGT, y su informe analiza la situación de 141 países. El informe considera que la situación en España ha empeorado más desde 2012, tras la reforma laboral del Gobierno del PP (2012),  la Ley de Seguridad Ciudadana ("ley mordaza"), y la persecución de la actividad sindical, en la que se inscribe, lo que llama con todas las letras: "criminalización" del derecho de huelga.

La  CSI denuncia la represión de libertades que implican las sanciones de 600 euros, por ejemplo,   por no informar a las autoridades de manifestaciones pacíficas en zonas públicas, y hasta 30.000 euros en caso de protestas que acaben en "perturbación grave de la seguridad pública". Incluso multas de 600.000 euros si las manifestaciones son no autorizadas y en infraestructuras consideradas claves por las autoridades.

El informe señala que cerca de 300 sindicalistas se enfrentan actualmente a procedimientos administrativos y penales, y que las peticiones de penas de prisión en su contra superan los 120 años de cárcel. Solo en la huelga general del 29 de marzo de 2012 fueron 300 personas detenidas en todo el Estado. Y meses después, en la siguiente jornada de huelga general hubo al menos 190 detenciones más.



Con la persecución de los piquetes informativos se pretende desprestigiar a las huelgas, como formas eficaces de lucha y las motivaciones que llevan a ella; pero conviene no olvidar dos puntos: 

1º que el piquete y sus función informativa es consustancial al ejercicio del derecho de huelga,

2º que en España la huelga es un derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo.

Sepamos que para intimidar, desde  hace 4 años, se está utilizando el artículo 315.3 del Código Penal, un artículo del ordenamiento franquista, que se mantenía "dormido".  Caso de los 8 sindicalistas de Airbus, a los que el Ministerio fiscal pidió 64 años,  8 años de prisión para cada uno.

 Asimismo, los 14 detenidos de la manifestación que dio origen al movimiento 15-M  siguen a la espera de juicio , con petición de penas que suman 74 años de cárcel. Y por ello, ante la oleada de juicios prevista, decenas de colectivos trabajan en una petición de amnistía social.



El ejercicio de la huelga suele tropezar con las maniobras de los servicios mínimos abusivos, que implica un vaciamiento de la eficacia de la paralización del trabajo; y de la contratación de esquiroles por los empresarios, que es de lo más indecente y un atentado grave, y sin que haya pena de prisión para ellos, a lo sumo le imponen alguna pequeña multa.

En cambio, cuando los servicios mínimos por ser abusivos no se cumplen, las empresas no solo despiden a los huelguistas sino que exigen nada menos que 5 y 6 millones de euros por daños y perjuicios a los comités de huelga. Caso del Metro de Madrid, o el conflictivo ERE de Panrico, donde las empresas solicitaron varios millones de euros a los comités de huelga respectivos.

Y todo esto ocurre cuando menos huelgas obreras se hacen en España. O sea, precisamente, por eso.

                                                                                                                                      Fdo: Encarna Ruiz Galacho