miércoles, 16 de septiembre de 2015

ALEMANIA Y LOS REFUGIADOS SIRIOS.


Los refugiados de conflictos armados tienen sus derechos contemplados en tratados internacionales: la Declaración Universal de los DerechosHumanos, el Convenio Europeo  de Derechos Humanos, la Convenciónde Ginebra, el Protocolo de Dublín, la Carta de DerechosFundamentales de la Unión Europea(UE) y el Derecho Internacional que regula los mares. Lo cual significa que todos los Estados de la UE tienen la obligación de acoger y dar protección a las personas que vengan de lugares en guerra.




Pero, el pasado año (2014), los Estados de la UE resolvieron convertir sus ayudas a la Asistencia Humanitaria en el Mediterráneo en un dispositivo de seguridad de fronteras, denominada "Frontex"; redujeron las aportaciones económicas y los medios técnicos y humanos. Y la Organización Internacional para las migraciones OIM calcula que al menos 2.000 emigrantes murieron ahogados en el Mediterráneo.

Al final de 2014 los refugiados en el mundo eran 59,5 millones, de los que 38,2 eran desplazados en su propio país, 19,5 millones en otros países y 1,8 millones de solicitantes de asilo. La mitad de los refugiados (53%) eran de tres países y por este orden: Siria, Afganistán y Somalia. En cuanto a la vida del refugiado, las cifras de la Agencia de Naciones Unidas muestran que es un viaje sin retorno. Apenas 100.000 personas volvieron a sus países de origen ese año.

A esto que, habituados a que las grandes potencias muevan los hilos de la guerra en Oriente Medio, como lo hicieron antes, en y después de las "primaveras árabes"; y cuando este verano parecía que el plan de paz en la guerra de Siria podía prosperar, se desencadenó la llegada masiva de refugiados, que hacen la ruta de los Balcanes para llegar a Europa, cruzando Macedonia, Serbia y Hungría, con el propósito de llegar a Alemania.



El Gobierno alemán que no se compadecía para nada de la crisis humanitaria griega, ahora se muestra entusiasmado con su papel protector de la mayor avalancha de refugiados de guerra conocida desde la II Guerra Mundial. Y aplicando una manipulación mediática de mucho cuidado.

La canciller Merkel dejó bien claro sus simpatías, diciendo al efecto:"si fuimos rápidos para salvar los bancos, ahora también debemos serlo". Y el tabloide Bild , tan agresivo contra los griegos durante la crisis, ha lanzado una campaña de solidaridad con los refugiados.

Alemania está dispuesta a acoger a 800.000 refugiados al año, con preferencia por los sirios. Siria antes de la guerra contaba con un buen sistema educativo y son 4 millones los que hay desplazados a los países vecinos. Algo que para el gobierno alemán se considera un reto semejante al de la reunificación alemana, tras la caída del Muro de Berlín, hace 25 años. Y ya se piensa en la homologación de titulaciones académicas.

En los próximos 20 años necesitamos mucha más mano de obra de la que producimos", declaraba el presidente de la patronal alemana, Ingo Kramer, que habla de los refugiados que llegan como de un "enriquecimiento". Y no le falta razón, porque ahora que el desempleo estaba disminuyendo pondrán a rebosar el ejército laboral de reserva y a los salarios por los suelos, en Alemania y en la Unión Europea. O sea.




Que seamos solidarios con los refugiados no significa que caigamos en la manipulación de las potencias imperialistas, enemigas de los pueblos, que provocan las guerras para saquear y destruir a países que lo fueron, como Libia, Irak y Siria.









1 comentario:

  1. Importantísimo y aclaratorio artículo para las personas que se dejan manipular por los medios mentirosos españoles.
    Estamos viendo ya demasiadas banderas franquistas alertando a los pocos informados de que primero somos los españoles y luego los refugiados. Cualquier ciudadano medianamente informado se da cuenta de que todas estas proclamas defendiendo primero los derechos de los españoles, son de la extrema derecha para envenenar a los que como digo, desgraciadamente se dejan manipular, con la inestimable ayuda claro, de los telediarios y periódicos adictos a los gobernantes corruptos. No cabe duda de que hay personas de buena fe, he incluso católicas y apostólicas que se olvidan de los mensajes de su amado Jesús que según dijo aquello de ... "DAR DE COMER AL HAMBRIENTO Y DE BEBER AL SEDIENTO". ¿Y LA iGLESIA OFICIAL ESPAÑOLA, POR QUÉ NO HACE NINGUNA DECLARACIÓN A LA DESASTROZA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE CONTINENTE EUROPEO?.

    ResponderEliminar