Andalucía es la federación más importante de lo que queda del PSOE y la Sra Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía al mando de los "barones" le daba hace unos días el abrazo del oso a su contrincante, en la secretaría general del partido, Pedro Sánchez.
La Sra Díaz dice estar muy enojada por la usurpación de los "valores socialdemócratas" a manos de Podemos y de la coalición Unidos Podemos, cuando ni la Sra Díaz ni el Sr. Sánchez han sido en puridad socialdemócratas, como no lo fueron ni los gobiernos de Zapatero ni los de la "modernización" de Felipe Gonzalez.
Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Ciencias Públicas, ha dejado en su obra bastante claro la deriva neoliberal de la socialdemocracia europea y de la española en estas últimas décadas. Lo cual explica las recurrentes reformas laborales contra los trabajadores, por un lado, y los vínculos empresariales y con el Ibex 35 de los dirigentes del PSOE y sus puertas giratorias, por otro.
Los socioliberales suelen poner de ejemplo a la Junta de Andalucía y lo bien que lo hacen, pues con tanta "paz social" llevan en el poder nada menos que 34 años. Justo, esta semana pasada se cerró la instrucción de los ERE, una de las claves del asunto, con el procesamiento de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la jueza María Núñez Bolaños abrió una nueva pieza donde alojar a 15 imputados más, entre altos cargos, testaferros y presuntos mangantes.
Un problema de esta vasta región es permitir que la Sra Díaz resuelva los temas diciendo: "Yo sé lo que quieren los andaluces". Porque eso es deja en muy mal lugar la soberanía popular. Así, el salario medio andaluz está un 25% debajo de la media de la Unión Europea; y tenemos más paro, más temporalidad en el trabajo y más riesgo de pobreza que en ninguna otra región de España.
La Sra Díaz está en campaña y ha dedicado un vídeo a los militantes y seguidores de Izquierda Unida. Para decirles que tienen en el PSOE su "casa común", cuando fue ella la que echó a IU de su gobierno hace un año, con muy malos modos, por cierto, para convocar elecciones anticipadas.
También la Sra Rosa Aguilar, ex dirigente de IU, salió a la palestra para afearle a IU su coalición con Unidos Podemos, porque según dijo: "IU se ha vendido a cambio de puestos". ¡Y esto lo dice una señora que se pasó de IU al PSOE para ser ministra del Gobierno Zapatero, que fue luego consejera de la Junta, con Griñán, y que ahora es consejera de cultura con la Sra Díaz!
Pero no queda ahí la cosa. Alfonso Guerra, jubilado al fin del escaño parlamentario, reapareció en un mitin en Utebo (Zaragoza) para decir como las hienas, refiriéndose a Podemos, que: "Solo por helar la sonrisa de los que hablan de sorpasso vale la pena pelear".
Guerra al que en sus años mozos, sus ingenuos seguidores le pedían darle caña a la derecha, se ha llevado sentado en el hemiciclo todo el régimen de 1978, hoy es de los más tronados del PPSOE.
Una cuestión final es que en el debate a cuatro del lunes, al tratarse de la corrupción, el Sr. Rajoy dijo saber algo gordo o grave sobre el PSOE, y que por discreción se lo callaba. Y lo grave es que el Sr. Sánchez, no dijo ni pio.
Fdo: Encarna Ruiz Galacho
Descarga el archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario