jueves, 23 de junio de 2016

¡A GANAR POR GOLEADA! ¡POR EL VOTO ÚTIL DE UNIDOS PODEMOS!

A las derechas no le funcionó  la campaña del miedo. La elección entre un gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, o un gobierno de Unidos Podemos, no es ni puede ser dudosa.  Estamos a un paso del empate técnico, en los sondeos,  y ya veremos en el recuento de votos del 26-J la cara que ponen ante lo nunca visto, ante lo que será el Gran Día.
unidos podemos en Barcelona

Para amedrentar el diario El Mundo sacó a cuento otro de sus pronósticos sensacionalistas. Unos bancos europeos de 4ª categoría, decían que habría recesión económica si ganaba Podemos. Pero se quedaron con un palmo de narices. Porque, acto seguido, un manifiesto de 170 economistas de varios países se han pronunciado a favor del programa económico de Unidos Podemos.  
El manifiesto titulado "Poner punto final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa" denuncia la década perdida de la austeridad neoliberal,  la precariedad laboral, la devaluación salarial, y la exclusión social. Y se pronuncian  a favor del giro que representa nuestra alternativa económica, como la mejor para el presente y el futuro de la mayoría social. Y esto ante una oportunidad de gobierno que no se presenta todos los días.

Lo dicen expertos de talla internacional, caso de Vincenç Navarro, T.Piketti, James Galbraith, Ann Pettifor.  Lo cual supone, de paso,  una refutación al debate económico de la campaña que hicieron el ministro en funciones, De Guindos, que mentía descaradamente con la manipulación de los datos; y el candidato del PSOE, el socioliberal Jordi Sevilla, que se impuso la tarea de descalificar a nuestro candidato, Alberto Garzón, en plan anticomunista.
Unidos Podemos ha tendido la mano al PSOE pero sus dirigentes tienen mucho PPSOE y muy mal perder, y en lugar de atacar al PP se revuelven, buscando la provocación y el cuerpo a cuerpo contra UP. Por ello,  con buen criterio nuestros candidatos no entran al trapo.  
La línea editorial de EL País y algunos dirigentes históricos  le piden a los barones del PSOE que no apoyen un gobierno de Unidos Podemos. El problema es que eso equivale a dejar que gobierne el PP y eso para una parte del electorado socialista se supone que será de lo más imperdonable, o sea, el camino más seguro para su hundimiento.
Ya se vio cómo la alianza contra natura del PSOE con Ciudadanos le pasó factura al "soldado Sánchez", al igual que "el pacto de no agresión" mantenido entre ambos en la campaña. Los de C´s son la nueva derecha del Ibex 35, y juegan al camuflaje, con el tema de la regeneración, pero en todo lo demás se le ve el plumero.
En Andalucía, donde "la casta Susana" (López Agudín) jugó a llevar la delantera en aliarse con la derecha, y prefirió en su día el apoyo de C´s , las encuestas indican que ese mal camino conduce al dominio de las derechas, a que el PP supere al PSOE, y Andalucía permanezca en la órbita del PPSOE.
lideres de psoe de andalucia y pp de andalucia
"la gran coalición"
Tanto que la Sra Susana Díaz (PSOE) el Sr. Moreno (PP) coinciden en el objetivo común de "apelar los socialistas de buena fe para que no lleven a Iglesias al poder".  Han caído tan bajo que hasta los peperos se permiten el lujo de decirles  lo que tienen que votar.  
Pero el PPSOE está ya en la picota. Las provincias rebeldes y las ciudades bravías de Andalucía están por la alternativa clara y rotunda.  Por nuestros hijxs, por nuestros nietxs, por nuestras vidas, por nuestro país, votaremos Unidos Podemos.  


Descarga el archivo

jueves, 16 de junio de 2016

EL SUSANATO Y GUERRA CONTRA UNIDOS PODEMOS

Andalucía es la federación más importante de lo que queda del PSOE y la Sra Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía al mando de los "barones" le daba hace unos días el abrazo del oso a su contrincante, en la secretaría general del partido, Pedro Sánchez.

La Sra Díaz dice estar muy enojada por la usurpación de los "valores socialdemócratas" a manos de Podemos y de la coalición Unidos Podemos, cuando ni la Sra Díaz ni el Sr. Sánchez han sido en puridad socialdemócratas, como no lo fueron ni los gobiernos de Zapatero ni los de la "modernización" de Felipe Gonzalez.
Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Ciencias Públicas, ha dejado en su obra bastante claro la deriva neoliberal de la socialdemocracia europea y de la española en estas últimas décadas. Lo cual explica las recurrentes reformas laborales contra los trabajadores, por un lado, y los vínculos empresariales y con el Ibex 35 de los dirigentes del PSOE y sus puertas giratorias, por otro.
Los socioliberales suelen poner de ejemplo a la Junta de Andalucía y  lo bien que lo hacen, pues con tanta "paz social" llevan en el poder nada menos que 34 años. Justo, esta semana pasada se cerró la instrucción de los ERE, una de las claves del asunto,    con el procesamiento de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la jueza María Núñez Bolaños abrió una nueva pieza donde alojar a 15 imputados más, entre altos cargos, testaferros y presuntos mangantes.



Un problema de esta vasta región es permitir que la Sra Díaz resuelva los temas diciendo: "Yo sé lo que quieren los andaluces". Porque eso es deja en muy mal lugar la soberanía popular. Así, el salario medio andaluz está un 25% debajo de la media de la Unión Europea; y tenemos más paro, más temporalidad en el trabajo y más riesgo de pobreza que en ninguna otra región de España.
La Sra Díaz está en campaña y ha dedicado un vídeo a los militantes y seguidores de Izquierda Unida. Para decirles que tienen en el PSOE su "casa común", cuando fue ella la que echó a IU de su gobierno hace un año, con muy malos modos, por cierto, para convocar elecciones anticipadas.

También la Sra Rosa Aguilar, ex dirigente de IU, salió a la palestra para afearle a IU su coalición con Unidos Podemos, porque según dijo: "IU se ha vendido a cambio de puestos". ¡Y esto lo dice una señora que se pasó de IU al PSOE para ser ministra del Gobierno Zapatero, que fue luego consejera de la Junta, con Griñán, y que ahora es consejera de cultura con la Sra Díaz!
Pero no queda ahí la cosa. Alfonso Guerra, jubilado al fin del escaño parlamentario, reapareció en un mitin en Utebo (Zaragoza) para decir como las hienas, refiriéndose a Podemos, que: "Solo por helar la sonrisa de los que hablan de sorpasso vale la pena pelear".
Guerra al que en sus años mozos, sus ingenuos seguidores le pedían darle caña a la derecha, se ha llevado sentado en el hemiciclo todo el régimen de 1978, hoy es de los más tronados del PPSOE.
Una cuestión final es que en el debate a cuatro del lunes, al tratarse de la corrupción, el Sr. Rajoy dijo saber algo gordo o grave sobre el PSOE, y que por discreción se lo callaba. Y lo grave es que el Sr. Sánchez, no dijo ni pio.


Descarga el archivo

miércoles, 8 de junio de 2016

CAYO LARA , LAS RETICENCIAS EN IU Y UNIDOS PODEMOS.

Digamos que desde hace 40 años, en España, hablar de la "unidad de la izquierda" era hablar de la unidad de comunistas y socialistas, del PCE y el PSOE, lo cual era tanto como hablar de las calendas o de lo imposible. Y eso, porque, salvo el pacto de izquierda posterior a las elecciones municipales de 1979, el PSOE nunca quiso gobernar  a España con los comunistas; prefirió hacerlo por la derecha con la burguesía nacionalista, antes que con fuerzas obreras afines, caso del PCE, y caso de Izquierda Unida, después.
Coalición Unidos Podemos

El PCE bajo la dirección de Santiago Carrillo fracasó por eso con estrépito en los comicios de 1982, no obstante, esa herencia de "unidad de la izquierda" se trasladó a Izquierda Unida y le tocó combatir a Julio Anguita y su equipo. Recordemos al efecto la escisión de la "Nueva Izquierda" de Diego López Garrido y Cristina Almeida, allá por la década de 1990, y su entente cordial con el sindicato, siendo Antonio Gutiérrez Vegara secretario general de CCOO. Lo irónico de esos espadachines del PSOE en la filas de IU es que ya en esas fechas ese partido no tenía el menor asomo ni de obrero ni de socialista.
julio anguita y gerardo iglesias 

Ahora Alberto Garzón con apenas 30 años se ha convertido en el 5º coordinador  federal de Izquierda Unida en la XI Asamblea de la organización, al ser elegido por el Consejo Político con 63 votos a favor y 18 abstenciones. Los otros candidatos eran la eurodiputada y sindicalista de CCOO Paloma López, que sacó a colación el conflicto capital/ trabajo, del que está dando pruebas no CCOO sino más bien la CGT francesa, que lleva dos meses de huelgas generales contra la precarización del empleo. Y el llamazarista Tasio OLiver que pidió que IU no se conformase con ser "el aditivo rojo" de la confluencia, un temor infundado donde los haya.

Despedida de Cayo Lara.
A esas reticencias a la coalición Unidos Podemos se ha sumado el coordinador saliente, Cayo Lara, al lanzar en su discurso de despedida la boutade de que "le va a costar votar estas elecciones". Algo realmente de lo más lamentable. Por lo visto le costaba menos trabajo votar cuando se trataba de subordinarse al PSOE.

Al parecer no le da una pista ver cómo rabian los Felipe González y Alfonso Guerra, este último, ya algo tronado, diciendo cosas risibles, como la de que "el padre de Podemos es Rajoy y su padrino Julio Anguita".

A la gente que esté triste en IU hay que decirles que se alegren, que nunca como hasta ahora hemos estado tan cerca del éxito. Después de tantos años hablando de lo mala que era y es la división de la izquierda, tenemos la oportunidad histórica de ampliarla. Precisamente, por eso Alberto Garzón, siendo tan joven, ha demostrado mucho más talento que los viejos parlanchines e inconsecuentes de su formación.

Ahora, asistimos a lo nunca visto, a la posibilidad de desalojar a la derecha del PP del poder; ahora, la polarización de la campaña del 26-J se entabla entre el PP y Unidos Podemos, porque superamos en la encuestas al PSOE en 5 puntos, con un apoyo del 25,6% frente al 20,2 del PSOE, según el sondeo de Metroscopia, y otros sondeos en ese mismo sentido.

Ahora las izquierdas estamos en condiciones de ganar y combatir la abstención, a la que contribuye el insistente vaticinio de que los resultados del 26-J van a ser los mismos que fueron los del 20-D. Nos interesa que los resultados sean mejores. Porque salimos a ganar y ganaremos.

Descarga el archivo

miércoles, 1 de junio de 2016

FRANCO, GONZÁLEZ, RAJOY, RIVERA .. Y VENEZUELA.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria han lanzado la campaña "No votes franquismo" para denunciar a las fuerzas políticas que no condenen la Dictadura de Franco ni reconozcan a las víctimas. La semana pasada se celebró el II Encuentro estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo y más de 80 colectivos suscribieron la "Carta de Vicálvaro".
victimas del franquismo

Convocatoria del encuentro estatal de colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del Franquismo


Precisamente, en la página web del Ministerio de Defensa del Reino de España tenemos todavía la apología de un aviador golpista, Joaquín García Morato, y sus "hazañas" en la sublevación militar fascista contra la II República. Y esto, mientras los gobiernos españoles se dedican a darle clases de democracia a otros países.
Y hasta dicen, como el "socialista" y ex presidente del Gobierno Felipe González, que la dictadura de Franco, en tiempos del Tribunal de Orden Público, y la de Pinochet eran más respetuosa con la legalidad y los derechos humanos que la Venezuela del presidente Nicolás Maduro.
La derecha española no ha condenado ni el golpe fascista del 18 de julio de 1936 ni la represión de la dictadura franquista, lo que explica que tenga los mismos intereses y simpatías por los golpistas civiles y militares de otras latitudes. Como lo prueba el rápido apoyo que le brindó el Partido Popular de Aznar al fallido golpe de 2002 contra la democracia venezolana, donde los golpistas llegaron a secuestrar al propio presidente Hugo Chavez Frías.
Además del enemigo interior que ha sido siempre la clase trabajadora, la derecha española necesita tener un enemigo exterior, cosa que antes cumplía la Unión Soviética y que hoy le toca a la Venezuela bolivariana. Porque "los hermanos venezolanos", que dice Rajoy, son la clase alta, los ricachos del lugar, los delincuentes causantes de la "guerra económica", con la que pretenden desestabilizar el país al igual que hicieron con el Chile de Salvador Allende.
Aprovechando estos meses de gobierno en funciones y en un acto de dudosa legalidad, Rajoy le ha concedido la nacionalidad española a unos cuantos "hermanos venezolanos", caso de la hermana y el cuñado del belicoso político Leopoldo López, encarcelado por instigación al golpismo. Justo al que Albert Rivera quiso ver en su visita a Venezuela y en realidad no vio a nadie ni nadie le recibió, pero el hombre se empeña en "explotar" ese culebrón.
Salvo la derecha española y su prensa reaccionaria, a la beligerante oposición venezolana nadie los considera demócratas, sino más bien "confesos delincuentes". Una oposición de derechas que pide la intervención extranjera, la sublevación del Ejército y el derramamiento de sangre, y que se dedica a la fuga de capitales, al contrabando y el tráfico ilegal de divisas.
En Venezuela hay 200.000 españoles, compatriotas que marcharon con el exilio provocado por el golpe militar franquista de 1936, y a los que repugna la injerencia de la derecha española. Por eso, en un gesto que le honra, el ejecutivo vasco, Agustín Otxotorena, que vive en Caracas, viene publicando en facebook una página personal, donde muestra con fotografías que el desabastecimiento de alimentos no afecta para nada a los supermercados de la clase alta y media alta, que siguen gozando de estándares de vida igual o superiores a los europeos.

Por eso es del todo incomprensible que el Gobierno de Nicolás Maduro no haya tomado medidas más contundentes, de tipo anticapitalista, como tantas veces ha solicitado la izquierda venezolana. De seguir como hasta ahora, serán las derechas, que allí se dicen "socialdemócratas", las que socaven el apoyo de las masas trabajadoras a la revolución y se acabe lo que se daba.