miércoles, 13 de abril de 2016

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS Y " EL ACUERDO DE LA VERGÜENZA"

Las políticas de austeridad neoliberales agravaron la crisis económica, el desempleo y la xenofobia en la Unión Europea y redujeron las migraciones en el pasado quinquenio de 2010-2015. En España, por ejemplo, no solo la inmigración se hizo negativa, sino que volvimos a coger la maleta de la emigración que habíamos dejado a finales del siglo pasado.

Antes de la crisis financiera de 2008 la UE recibía 1,2 millones de emigrantes por año, siendo cinco los principales países de destino de los flujos migratorios: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España; Estados Unidos, en cambio, solo recibía una media de 1 millón anuales. Y de lo cual se desprende que la UE era un destino más abierto a las migraciones, en general, y en particular para las de procedencia árabe y musulmana.
En la actualidad, la situación de refugiados y emigrantes ha empeorado drástica y dramáticamente. El Consejo Europeo el pasado 19 de marzo acordó poner a Turquía de gendarme declararlo "país seguro", a la par que le concede 3.000 millones de euros para que se haga cargo de hasta 72.000 refugiados. Las organizaciones de derechos humanos, han denominado a esta indignidad "el acuerdo de la vergüenza".


El acuerdo del Consejo Europeo viola frontalmente el art. 19 de la declaración de derechos fundamentales de la UE que prohíbe la expulsión colectiva, cosa que están haciendo aunque digan que van a expulsar "caso por caso"; también vulnera la Convención de Ginebra de 1951, que obliga a tomar en consideración los dossier depositado por la gente del país de llegada, incluso sin llegan sin visado, y los Acuerdos de N. York (1967) en los que se establece la necesidad de acoger a las personas peticionarias de asilo.

En Turquía viven 3 millones de refugiados, unos hacinados en campos de refugiados, y el resto se encuentra en entornos urbanos, en muchos casos sin amparo ni protección. Grecia cuenta con más de 50.000 refugiados en su territorio; pese a que desde 2011 el Tribunal Europeo de derechos Humanos considera que Grecia no cumple con los estándares mínimos de asilo. El pasado 30 de marzo en una sesión de urgencia el parlamento griego aprobó la nueva ley sobre inmigración ilegal para incorporar el acuerdo UE.
El desesperado intento de la masa de refugiados por cruzar la frontera de Macedonia choca con las barreras de espino, las balas de goma y los gases lacrimógenos que dispara la policía de ese país. También Austria colabora con Bulgaria para impedir que se creen nuevas rutas de escape de los refugiados, cuya meta es vivir en paz y en Alemania a ser posible.
Pero ya vieron que "Mamá Merkel" cambió de opinión y no está ahora por la labor de una Alemania acogedora. En Grecia hay solidaridad con los refugiados. Hubo huelga general estos días pasados, la 4ª en cinco meses, contra la reforma de las pensiones y el 3º de los rescates que se está negociando con la Troika.

A las manifestaciones se sumaron grupos de refugiados sirios, como debe ser. Hay previstas varias convocatorias en Grecia y otros países europeos, en pro de la apertura de las fronteras en la UE, y contra la presión militar de la OTAN en aguas del mar Egeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario