jueves, 18 de febrero de 2016

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO DE HUELGA

Está circulando el manifiesto Por las libertades civiles en España y en Europa, de rechazo a las restricciones de las libertades fundamentales a las que asistimos. En España exigimos la derogación  de la Ley Mordaza,  del artículo 315,3 del Código Penal, utilizado para reprimir el derecho de huelga, y la supresión de un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional.

El manifiesto denuncia "los sucesivos cambios del Código Penal y el uso político de la judicatura". Algo que se hizo patente en Madrid, al penalizarse con cinco días de prisión preventiva a los jóvenes titiriteros Raúl García y  Alfonso Lázaro, integrantes de la compañía "Títeres desde abajo",  y acusados de presunta exaltación del terrorismo por su sátira "La bruja y don Cristobal". El cuerpo del delito: una minúscula pancarta "Gora Alka-ETA" que sale en la representación.
Pero no queda ahí la cosa. La Policía Nacional elevó a la fiscalía el lema de la pancarta  "Libertad tirititeros. Gora malaguETA" por si fuera constitutiva de delito (¡¡!!).  Y es que,  como dijo el portavoz de Jueces para la Democracia,  ahora, que se acabó ETA, el Gobierno del PP, quintuplicó los delitos por enaltecimiento del terrorismo. En 2011 fueron 5 las condenas emitidas por la Audiencia Nacional  y  25 condenas en 2015.
Otro caso reciente, el juicio de Los ocho de Airbus de Getafe (Madrid). Ocho sindicalistas a los que la fiscalía pedía 66 años de prisión por integrar un piquete informativo en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero.

Resultados de las cargas policiales
Una huelga general en la que no faltaron los esquiroles ni las cargas policiales, aunque  estos sindicalistas no fueron acusados hasta 2014, por el Gobierno del PP, y  en base al artículo 315,3 del Código Penal. La fiscalía les pedía 8 años y 3 meses de cárcel para cada uno, o sea un total de 66 años de cárcel, algo desmesurado e insólito en democracia, ya que el citado artículo ha sido desempolvado para el uso antisindical del mismo, siendo más de 300 sindicalistas los encausados por ese motivo.
Afortunadamente, después de la movilización hubo rebaja de condena: retirada de los cargos a dos de ellos y 4 años y medio de cárcel para los seis restantes, para ser,  finalmente, absueltos.  Un éxito del que  nos congratulamos, tanto por ellos, como por el positivo precedente que representan.
Represión policial indiscriminada
La legislación antisindical siempre demoniza al piquete, tachándolo de violento, pero el piquete es consustancial al derecho de huelga en todos los ordenamientos. Al punto de que una regulación de la huelga que prescindiera de la figura del piquete rayaría en la indecencia, igual que si admitiera el esquirolaje. Esto es, aquellos "trabajadores que rechazan sumarse al ejercicio colectivo de la huelga" ( dicho con eufemismo).
La huelga, como decían los huelguistas de la Thomson-Houston,   siempre pretende "un mínimo de pérdidas para el personal y el máximo de pérdidas para la patronal". En otras palabras, que, una huelga que no causa daño es un contrasentido.

LOS 8 SINDICALISTAS LIBERADOS HOY
La represión patronal y gubernamental suele utilizar con frecuencia el pretexto de que los piquetes de huelga impiden el derecho al trabajo, cuando lo que impiden es que los esquiroles ejerzan el derecho a la No huelga.

Fdo: Encarna Ruiz Galachoinfobellachao@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario