jueves, 25 de febrero de 2016

LO QUE PASA POR NO TENER UN ESTADO LAICO Y REPUBLICANO.

En este regreso al pasado que nos depara el integrismo católico y ocasionando con ello  un gasto en tiempo y dinero a los tribunales de justicia,  tenemos el reciente juicio a Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal de Madrid, acusada de profanar la capilla católica de la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2011.

Y esto, con motivo de una protesta estudiantil contra el uso de los edificios públicos para fines religiosos,  por lo que la fiscal pide 1 año de cárcel. Europa Laica pide que se archive la causa.
Son 33 capillas católicas, en los campus universitarios, las que costeamos  con dinero público, la mayoría de ellas en Madrid y justo las que hay que suprimir. Al igual que las "salas multiconfesionales" que algunas universidades públicas han dado por habilitar,  mientras falta espacio para la labor docente propiamente dicha. A los centros de enseñanza se va a estudiar, no a rezar.
Otro caso ha sido la denuncia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la "Asociación Española de Abogados cristianos", a la que acusan de haber permitido que la poetisa Dolors Miquel, recitase en los premios Ciutat de Barcelona el poema Madrenuestra, una réplica del  Padrenuestro, que ese grupo integrista tacha de "oración blasfema".

También la asociación "Más libres" se concentró ante el Ayuntamiento de Barcelona, con una pancarta "Libres para mostrar nuestra fe", rezaron el Padrenuestro en varios idiomas, y desafiaron al poder público con leyendas como esta: "Colau blasfema contra el Corán, si te atreves".
Hay que fijarse en esa apelación al fundamentalismo religioso musulmán que hace el fundamentalismo católicos, pues los integrismos se refuerzan unos a otros, así como su vinculación a las posiciones políticas de la derecha y la extrema derecha en donde sea.
Recital de Dolors Miquels

Se trata de grupos que aspiran a volver a los tiempos confesionales, los de la alianza del sable, el altar y el trono. No quieren enterarse de que las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado, y que ahí es donde tienen que estar.
Pero a ese integrismo le da alas en el Reino de España la Constitución de 1978  y los artículos 522 a 525 del Código penal en vigor. El artículo 16 de la Constitución proclama la aconfesionalidad del Estado español y su contrario. Empieza diciendo que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, y termina dándole a la Iglesia católica un trato preferencial, como es la financiación y demás privilegios garantizados por los Acuerdos con la Santa Sede.
Claro es que no se trata de tratar a todas las religiones como a la católica, convirtiendo la falsa aconfesionalidad en una multiconfesionalidad más gravosa si cabe en lo económico, político e ideológico.
La solución frente a los integrismos y los reclamos de poder de la religión sobre el  Estado ha sido, históricamente, el laicismo republicano,  que  garantiza la libertad de fe y de culto, sobre la base de que las creencias religiosas son un asunto privado y no público.
Y razón por la cual, es una cuestión de principios que, para el Estado laico, no existan creyentes ni feligreses, sino ciudadanos. Como debe ser.

jueves, 18 de febrero de 2016

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO DE HUELGA

Está circulando el manifiesto Por las libertades civiles en España y en Europa, de rechazo a las restricciones de las libertades fundamentales a las que asistimos. En España exigimos la derogación  de la Ley Mordaza,  del artículo 315,3 del Código Penal, utilizado para reprimir el derecho de huelga, y la supresión de un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional.

El manifiesto denuncia "los sucesivos cambios del Código Penal y el uso político de la judicatura". Algo que se hizo patente en Madrid, al penalizarse con cinco días de prisión preventiva a los jóvenes titiriteros Raúl García y  Alfonso Lázaro, integrantes de la compañía "Títeres desde abajo",  y acusados de presunta exaltación del terrorismo por su sátira "La bruja y don Cristobal". El cuerpo del delito: una minúscula pancarta "Gora Alka-ETA" que sale en la representación.
Pero no queda ahí la cosa. La Policía Nacional elevó a la fiscalía el lema de la pancarta  "Libertad tirititeros. Gora malaguETA" por si fuera constitutiva de delito (¡¡!!).  Y es que,  como dijo el portavoz de Jueces para la Democracia,  ahora, que se acabó ETA, el Gobierno del PP, quintuplicó los delitos por enaltecimiento del terrorismo. En 2011 fueron 5 las condenas emitidas por la Audiencia Nacional  y  25 condenas en 2015.
Otro caso reciente, el juicio de Los ocho de Airbus de Getafe (Madrid). Ocho sindicalistas a los que la fiscalía pedía 66 años de prisión por integrar un piquete informativo en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero.

Resultados de las cargas policiales
Una huelga general en la que no faltaron los esquiroles ni las cargas policiales, aunque  estos sindicalistas no fueron acusados hasta 2014, por el Gobierno del PP, y  en base al artículo 315,3 del Código Penal. La fiscalía les pedía 8 años y 3 meses de cárcel para cada uno, o sea un total de 66 años de cárcel, algo desmesurado e insólito en democracia, ya que el citado artículo ha sido desempolvado para el uso antisindical del mismo, siendo más de 300 sindicalistas los encausados por ese motivo.
Afortunadamente, después de la movilización hubo rebaja de condena: retirada de los cargos a dos de ellos y 4 años y medio de cárcel para los seis restantes, para ser,  finalmente, absueltos.  Un éxito del que  nos congratulamos, tanto por ellos, como por el positivo precedente que representan.
Represión policial indiscriminada
La legislación antisindical siempre demoniza al piquete, tachándolo de violento, pero el piquete es consustancial al derecho de huelga en todos los ordenamientos. Al punto de que una regulación de la huelga que prescindiera de la figura del piquete rayaría en la indecencia, igual que si admitiera el esquirolaje. Esto es, aquellos "trabajadores que rechazan sumarse al ejercicio colectivo de la huelga" ( dicho con eufemismo).
La huelga, como decían los huelguistas de la Thomson-Houston,   siempre pretende "un mínimo de pérdidas para el personal y el máximo de pérdidas para la patronal". En otras palabras, que, una huelga que no causa daño es un contrasentido.

LOS 8 SINDICALISTAS LIBERADOS HOY
La represión patronal y gubernamental suele utilizar con frecuencia el pretexto de que los piquetes de huelga impiden el derecho al trabajo, cuando lo que impiden es que los esquiroles ejerzan el derecho a la No huelga.

Fdo: Encarna Ruiz Galachoinfobellachao@gmail.com

jueves, 11 de febrero de 2016

LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA. CONTRA LA PRECARIEDAD Y LOS BAJOS SALARIOS.

El pasado 2 de febrero fueron a la huelga los trabajadores del Metro (Transportes Metropolitanos de Barcelona) a cuenta de la negociación de un nuevo convenio colectivo. La huelga fue secundada masivamente por la plantilla, pero no obtuvieron respuesta satisfactoria en los puntos de lucha contra la precariedad y la congelación salarial. Por ello decidieron de manera asamblearia -comité de empresa, sindicatos y trabajadores- la convocatoria de huelga de 24 horas para los próximos 22 y 24 de febrero, aprovechando el impacto del Congreso Mundial de Móviles que se celebrará en la ciudad esas fechas.
manifestación trabajadoras/es del metro de Barcelona.

El Metro es una empresa pública : está participado por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Generalitat de Catalunya, sin por ello dar ejemplo de buenas prácticas. La precariedad aumentó en los últimos años en un 50%, hay trenes sin conductores, estaciones sin mantenimiento, y otras que se encuentran sin personal para atenderlas.
metro de barcelona mapaEn la brecha salarial, los trabajadores pierden  poder adquisitivo mientras los directivos  aumentaron su sueldo en un 14,25%. O sea, como si fueran directivos de las empresas privadas famosas del IBEX 35. Y esos sueldazos se cobran a cambio de congelar y rebajar salarios a los trabajadores, además de ser los directivos los que diseñan las fórmulas más increíbles de empeorar las condiciones de trabajo, amparándose en las contrarreformas laborales.
En el caso de los trabajadores del Metro barcelonés son las siguientes: 1) los principales contratos temporales y parciales son del 37%, 40% y 55% de la jornada laboral actual; 2) los trabajadores que están en la "bolsa de verano" suelen tener contratos de trabajo de 3 meses al año y con los que se pueden llevar de 8 a 10 años; 3) por cada 2 trabajadores que se van con jubilación completa entra un "relevista", que son trabajadores con contratos al 75% de la jornada laboral; y 4) este contrato dura 4 años, al final de los cuales vuelve a la "bolsa de verano" a esperar otro contrato similar, pues solo después de varios contratos de ese tipo pasan a tener una plaza fija.
Esa situación es, justo, la que quieren revertir los trabajadores y por lo que piden: el aumento de la plantilla de trabajadores, reducir los plazos de permanencia en la bolsa de verano, eliminar el 2º contrato de "relevista" de manera que al término del primer contrato pasen a formar parte de la plantilla fija.
Desde el colectivo asambleario de precarios Metrers Precaris-, señalan que el nuevo Ayuntamiento de Barcelona están siendo presionados por la "pinza" que le hacen los socialistas catalanes (PSC) y los del partido de Pujol (CiU), por un lado, y los directivos por otro, que a su vez son controlados por esos mismos partidos. Recordemos que los directivos hicieron un comunicado en el que acusaban a lucha contra la precariedad y los bajos salarios de "estrategia oportunista".


la alcaldesa de barcelona usuaria del metro

Pero conviene que el gobierno municipal de Ada Colau no se deje impresionar ni presionar,  y se reafirme como Ayuntamiento del cambio, del que se espera un modelo de servicio público que sea bueno para el usuario y para los trabajadores.

Para empezar, un buen modelo de servicio público No puede ser el "cementerio de elefantes" para los partidos políticos de turno, ni tener "más jefes que indios". Porque son esos elementos los que arruinan cualquier economía con los sueldazos que se ponen.

jueves, 4 de febrero de 2016

EL "MODÉLICO" PSOE DE LA TRANSICIÓN SEGÚN NICOLÁS REDONDO Jr.

Nicolás Redondo Terreros es abogado y ex secretario general de los socialistas vascos,  y ex secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, publicó el pasado 29 de enero un artículo en el diario El Mundo,  titulado "Tiempos de niebla".  Un  artículo  en el que como dirigente experimentado pone de ejemplo a seguir al PSOE de la Transición, porque , según dice, con su inteligencia y moderación ese partido mató tres pájaros de un tiro. Uno, por cargarse la ruptura democrática; dos, por cargarse el Estatuto de los trabajadores que defendían Comisiones Obreras y el Partido Comunista (PCE); y tres, por cargarse al PCE, en la lucha por la hegemonía de la izquierda.
nicolas redondo terreros
Nicolas Redondo Jr " Consejero delegado"



Y esto teniendo en cuenta que el PCE era el principal partido de la oposición antifranquista, que se dice pronto, y a los socialistas, que no eran nada, les parecía el PCE un partido "inmenso". En lugar de ello, Redondo pretenden confundir al personal diciendo que el PCE hacía "campañas inmensas" por sus copiosos medios económicos, insinuando la financiación exterior, o lo que en la jerga anticomunista era el "oro de Moscú".
Y vivir para ver, si algún partido fue financiado desde el exterior ese fue el PSOE y la UGT. Joan E. Garcés, en su libro Soberanos e intervenidos documenta cómo la socialdemocracia alemana, a través de la fundación Ebert, financiaba de manera oculta al equipo de Felipe González .
Alberto Grimaldos escritor
Alfredo Grimaldos
Una financiación extranjera que también documenta el libro de Alfredo Grimaldos,
La CIA en España, incluso habla de los 200 millones de los "sindicatos amarillos" norteamericanos a la UGT de Nicolás Redondo (padre) para que ganara las elecciones sindicales de 1980.
A cambio de tantos millones se trataba de impedir la Ruptura Democrática a la salida del franquismo y asociarla al revanchismo de los vencidos en la Guerra Civil, tal como querían las derechas españolas y los poderes fácticos.

Por eso dice Redondo que la izquierda rupturista pretendía "erigirse en los vencedores vengativos de cuarenta años de represión franquista y de una guerra civil mitificada". O sea, que pretendíamos darle "la vuelta a la tortilla", ¡qué horror!

Pero sigamos. El Estatuto de los Trabajadores (ET) fue una iniciativa de CCOO, defendida por su secretario general, Marcelino Camacho, en la calle, en los centros de trabajo y en parlamento, y contra el cual se coaligaron los socialistas y las patronales.
UGT rompió la unidad de acción con CCOO para pactar con la patronal CEOE en julio de 1979 y así introdujeron en el ET medidas regresivas relativas a la contratación temporal, para facilitar el despido, y reducir las indemnizaciones, entre otras. Ese fue el Acuerdo Básico Interconfederal (ABI). Para eso servía la "o" de obrero.
Pablo Iglesias fundador del partido socialista.
La entente cordial de PSOE y UGT con la gran patronal CEOE no fue ajena al triunfo electoral de los socialistas en 1982. Se convirtieron de lleno en un partido dinástico y sus dirigentes, en la "beatiful people", el más firme sostén del régimen del 78.
Basta ver estos días cómo salen todos los "ex" altos cargos de la vieja guardia en defensa de sus prebendas y puertas giratorias.
En nuestro caso, ya dijo Iñaki Anasagasti, del nada izquierdista Partido Nacionalista Vasco, aquello de "Nicolás Redondo a forrarse", cuando éste fue nombrado consejero de Cementos Alfa, "con 100 millones de pesetas al mes por no hacer nada".
Actualmente, Redondo es consejero de Fomento de Construcciones y Contratas. Y así se comprende que defienda lo que defiende.