jueves, 28 de enero de 2016

EL ORDAGO DE PODEMOS Y LA DERECHA DEL PSOE.

El viernes 22 de enero  ocurrió algo insólito en la política parlamentaria de este país:  Podemos presentó en rueda de prensa una oferta de gobierno de coalición con el PSOE y un programa de medidas sociales y de plurinacionalidad del Estado, que dejaron noqueados a los esquemas mentales del viejo bipartidismo.
Rajoy y su conocida estrategia de la avestruz
Por lo pronto puso en retirada a Mariano Rajoy,  que rehuyó hasta mejor ocasión  la investidura para formar gobierno.  El que galleaba de partido más votado vino a decir: "No solo no tengo  mayoría de votos a favor  sino que tengo una mayoría de votos acreditados en contra".
( Y menos que te mereces, Rajoy,  por liderar un partido antisocial que no es como dices "el partido de la recuperación" (económica"),  sino el partido de la corrupción con todas las letras ).
La oferta de Podemos fue directa al grano y conforme a la proporcionalidad de los votos,  situó a  Pedro Sánchez de presidente del futuro gobierno,  a Pablo Iglesias de vicepresidente, y ministrable a Alberto Garzón ( IU), junto a otros ministros más de carteras estratégicas, incluida la de plurinacionalidad a cargo del catalán  Xavier Domenech.
la propuesta de Podemos incluiría en un posible gobierno a unidad popular.
Se trataba con ello de  ponerle caras a la alternativa,  darle credibilidad al compromiso, y dejar claro no solo a dónde se va sino de dónde se viene: del movimiento soberanistas de Catalunya, de la movilización del 15-M,  de las luchas  contra los desahucios,  los recortes sociales y la política de austeridad de la Troika y del Gobierno del PP y de los gobiernos autonómicos.
El emplazamiento de Podemos obliga, lógicamente, al PSOE a decir si quiere un gobierno de izquierda o de derecha. De hecho, al conocerla ese mismo día,  Pedro Sánchez admitió estar gratamente sorprendido, pero enseguida empezaron sus "barones" no a ver el fondo sino las formas, que en lugar de audaces juzgaron irrespetuosas y arrogantes.
En realidad, detrás del teatrillo de agravios montado por la derecha del PSOE,  lo que hay es el rechazo a un gobierno de izquierdas. Por eso, los "barones" y los "dinosaurios" del PSOE han venido barajando dos opciones: la "gran coalición" de PP,  PSOE y Ciudadanos, que es lo que recetó la Troika desde el primer momento, los del IBEX 35 y demás "poderes fácticos".
¿Barones o caciques?
Y conforme a esa "gran coalición" se repartieron PP y C's la mesa del Congreso, cuya presidencia cedieron al PSOE (Patxi López), que así esperan imponer sus trágalas y cacicadas contra Podemos y sus "confluencias" (negativa a los cuatro grupo parlamentarios y desplazamiento del grupo parlamentario al "gallinero" del hemiciclo.
El problema es que con "la gran coalición" se le ve mucho la oreja a la derecha del PSOE; tanto que,  en algunos medios empresariales se piensa que esa fórmula de gobierno  le dejaría todo el espacio de la oposición parlamentaria a Podemos; y huelga decir que  los "poderes fácticos" prefieren al PSOE en el papel de oposición "respetable".
Así pues, ante el peligro del "sí se puede",  los "dinosaurios" (Felipe Glez, Guerra, Rubalcaba, etc.) abogan por una segunda opción, la de dejar gobernar en minoría al PP y C's, con la abstención del PSOE.
Las dos opciones son de derechas y retratan a la perfección a la derecha burguesa del PSOE, la de las puertas giratorias y los privilegios; los mismos que no son ni serán de fácil digestión para la militancia y electorado de izquierda.
Porque son muchas las personas que, sintiéndose progresistas, de ningún modo verán con buenos ojos que sus dirigentes le hurten, por activa o por pasiva, la oportunidad del gobierno del cambio.


jueves, 21 de enero de 2016

LA ESCALADA MILITAR CONTRA EL PUEBLO KURDO. POR EL CESE INMEDIATO DE LA MASACRE


La escalada militar contra el pueblo kurdo. Por el cese inmediato de la masacre. El Gobierno turco del  islamista Recep Tayyip Erdogán intensificó desde el mes de julio las operaciones militares contra el pueblo kurdo y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

MANIFESTACIÓN KURDA EN DÜSSELDORF EL PASADO DICIEMBRE

Desde el 16 de agosto  al 6 de enero se registraron, 56 toques de queda en 20 distritos de  7 ciudades distintas en el Kurdistán turco. Los toques de queda sumaron 277 días y durante los mismos 156 civiles perdieron la vida, decenas de personas resultaron heridas y otras muchas fueron víctimas de las redadas nocturnas.
Solo en las ciudades de Cizre y Silopi unos 10.000 militares, entraron a sangre y fuego,  apoyados por tanques y artillería, incluso aviones y helicópteros. Los militares amenazan a la población kurda con que si no se va de sus casas será masacrada. Y de hecho la región está viviendo una oleada migratoria que huye de la violencia, la mayor desde 1990.
SITUACIÓN GEOESTRATEGICA ZONA DE CONFLICTO

A finales de diciembre tuvo lugar una manifestación en Düsseldorf, en la que participaron 15.000 kurdos de Alemania y países vecinos, de rechazo a la campaña militar que sufren sus compatriotas. También fue denunciado que la Unión Europea entregue a Erdogán 3.000 millones de euros para contener a los refugiados y solicitudes de asilo. Un pacto ya criticado por Amnistía Internacional.
A comienzos de enero fueron asesinadas por la actuación policial en Silopi, las activistas Seve DEMI, miembro de la asamblea parlamentaria del Partido de las Regiones Democrático (DBP); Fatma UYAR, del Congreso de Mujeres Libres (KJA), y Pakize NAYIR, copresidenta del Consejo Popular de Silopi.
MANIFESTACIONES DE PROTESTA POR EL ASESINATO DE LAS ACTIVISTAS KURDAS.

A renglón seguido  medio millar de  profesores universitarios suscribieron el manifiesto "No queremos formar parte de este crimen" en el que denuncian ante la opinión pública internacional lo que consideran una "masacre planificada", y exigían al gobierno de Erdogán la vuelta a la mesa de negociaciones con el PKK  que lucha por el autogobierno.
El manifiesto ha superado las 2.000 firmas y cuenta con el apoyo de intelectuales de talla internacional, caso de Noam Chomsky, David Harvey, Inmanuel Wallerstein y Judith Butler, entre otros. Y ante lo cual el Ejecutivo turco reaccionó enfurecido. Erdogán tachó a los firmantes de "traidores", de "cómplices del PKK", de "terroristas", "quintacolumnistas", y "ateos".
Al menos 22 académicos fueron arrestados y otros 130 docentes e investigadores fueron sometidos a investigación criminal; y en los centros educativos se abrieron expedientes a decenas de profesores. Unos dos mil abogados se ofrecieron a defender gratis a los detenidos.
A los académicos represaliados se sumaron los estamentos profesionales del Colegio de Médicos de Estambul, asociaciones de psicólogos, medio millar de periodistas, 700 artistas de teatro y cine, y 184 escritores que piden el fin de la impunidad en la violación de los derechos humanos.
Incluso el embajador de EEUU, John Bass, criticó los arrestos y recordó que "en sociedades democráticas es imperativo que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones aunque sean controvertidas o impopulares".

ULTRANACIONALISTAS TURCOS MANIFESTANDOSE EN ESTAMBUL
Entre tanto, grupos ultranacionalistas turcos se dedican a marcar con una "X" roja las puertas de los despachos y departamentos de los profesores firmantes del manifiesto, y ponen letreros alusivos. Hasta un antiguo cabecilla del crimen organizado, próximo a la campaña de represión gubernamental, amenaza a los intelectuales diciendo: "Vuestra sangre correrá a raudales y nos daremos una ducha con ella".
Visto lo cual, la Unión Europea, después de remolonear, condenó la detención de los académicos turcos en nombre de la libertad de expresión y las obligaciones que impone el derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario. ¡Difusión y solidaridad!

viernes, 15 de enero de 2016

EL "BORBONEO" DE LOS BORBONES Y EL CASO NÓOS.

El príncipe Juan Carlos de Borbón  sucedió a Franco a título de Rey y  dejó de ser " Juanito el Breve", que decía el antifranquismo antidinástico y republicano. La maquinaria del Estado se empleó a fondo y suprimió la crítica a la monarquía y a las andanzas del monarca por la vía de la censura y la autocensura en los medios de comunicación y el arco parlamentario.

franco y su sucesor 

Y puesto que la monarquía se había convertido en el tabú de la "democracia coronada", el Rey se dedicó a los negocios y  amasó una fortuna. Había llegado  al trono lucrándose del impuesto sobre el crudo del petróleo y decidió hacer buenas migas con las monarquías petrolíferas y reaccionarias del Golfo.
A Juan Carlos I no le interesaban en absoluto ni los intelectuales ni la filosofía, ni la filantropía, sino el hacer dinero, y se rodeó de elementos ad hoc,  mientras el turnismo de los partidos dinásticos miraba para otro lado; o le reía las gracias al rey campechano, caso de los plebeyos del PSOE.
foto de familia conocidos y amigos

Con esos antecedentes familiares, su hija, la Infanta Cristina, y su marido Iñaqui Urdangarin se vieron, según su ex socio, Diego Torres, alentados por la Casa Real a urdir el expolio de los contribuyentes, que consideraban no ciudadanos sino vasallos o pecheros, al estilo del Antiguo Régimen.
Claro  que al descubrirse el "pastel", Juan Carlos I  tuvo que abdicar para no empeorar las cosas, ya que su hija y el yernísimo iban para el banquillo, acusados de liderar una trama para desviar 6,2 millones de euros públicos con una falsa ONG.
la boda de la infanta ( " la edad de la inocencia") 
Un juez instructor valiente, el juez José Castro, actuando al servicio del Estado de Derecho, logró sentar Cristina de Borbón en el banquillo el 11 de enero,  en Palma de Mallorca, junto a su marido y 16 personas más, de ellas 11 cargos públicos. Todo un elenco de la clase política corrupta acusada de delitos de malversación, fraude, prevaricación, estafa, tráfico de influencias, blanqueo de capitales etc.
A todo esto, la acción popular no la ejerce el republicanismo patrio ni el sindicalismo de clase, sino el sindicato derechista Manos Limpias, representado por la abogada Virginia López Negrete, que pide la condena de la Infanta a 8 años de cárcel.  
en el salpicadero la antigua pareja feliz
La defensa quiere sacar a la Infanta del banquillo por aplicación de la llamada doctrina Botín, lo cual implica la dejación de funciones de la fiscalía, la abogacía del Estado y Hacienda. O sea, que no se comporten como  garantes de los intereses generales. Por algo dijo Mariano Rajoy que a la Infanta "le iría bien.
El servilismo a la sangre azul explica  que el  fiscal Pedro Horrach actúe como si fuera el abogado defensor,  que la jefa de la abogacía de Baleares, Dolores Ripoll, asegure que la frase "Hacienda somos todos" era publicidad engañosa. Y que la Agencia Tributaria reniegue de su misión y no cumpla con el artículo 31 de la Constitución española y los art. 41 y 42 de la legislación tributaria, como denuncian los técnicos de Gestha. Para éstos hay pruebas suficientes para demostrar que la Infanta, que no es discapacitada sino ejecutiva de La Caixa, y la esposa de Diego Torres (sus socios) cooperaron plenamente con los delitos fiscales.
Es más, el abogado de Torres también quiere que testifiquen "el cuñado del Sr. Urdangarin y su suegro". O sea, las testas coronadas de Juan Carlos I y su  hijo Felipe VI. La vista se reanudará el 9 de febrero.

jueves, 7 de enero de 2016

EL VOTO DE LA CUP Y EL CANDIDATO MAS-BURGUES

Las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre le dieron 10 diputados a los independentistas y anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), y con ellos la llave de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya.
Artur Mas presidente en funciones de la Generalitat y David Fernandez líder de la CUP.


En la campaña electoral la CUP rechazó una y mil veces investir en el cargo al presidente en funciones Artur Mas, mientras éste que iba en el cuarto lugar de la coalición Junt pel Sí prometía no ser un obstáculo a la hora de presentarse de candidato.
Pero como los resultados electorales solo concedieron el 48% de los votos al independentismo, la hoja de ruta  de la coalición de Artur Mas se vio cuestionada, tanto como la investidura de éste. Pero este individuo lejos de apartarse, no consiente que otro de sus conmilitones le sustituya e impone el dilema de Mas sí o Mas no.
Naturalmente los motivos de una formación anticapitalista como la CUP  para rechazar al candidato Mas son obvios.  El Sr. Artur Más  lleva siendo un obstáculo desde que en 2010 logró ser presidente de la Generalitat y por ello el principal responsable de los brutales recortes sociales que viene sufriendo la población trabajadora de Catalunya.
Y no solo eso, a menos que se quiera olvidar que el Sr. Mas no es solamente el candidato de un partido burgués y corrupto, sino el vástago político de Jordi Pujol y su familia, que envueltos en la bandera catalana se dedicó a robar a mansalva a los propios catalanes.
Jordi Pujol y Artur Mas en la etapa que se convirtió en hombre de confianza del "molt honorable"

Sin embargo,  durante estos meses en los que la CUP se dejó enfrascar en el dilema de la investidura de "Más sí o Mas no", manteniendo conversaciones con la coalición JxSí al respecto, no cesaron en los medios toda suerte de descalificaciones e improperios sobre los "radicales", "anticapitalistas" y "antisistemas".
Los sicofantes caricaturizaban la cultura política de los debates y las decisiones adoptadas democráticamente en asambleas masivas y pluralistas,  en lugar de las negociaciones de cúpulas y "pactos de caballeros", que es donde las burguesías más engaña  y por ello dicen que esa es la política "seria".
Precisamente, en referencia a las acusaciones de "inmadurez" lanzadas por Josep Rull, coordinador de CDC, el partido de Mas, la diputada de la CUP, Anna Gabriel señalaba en eldiario.es como aquel se opuso a que se grabaran las conversaciones; y cómo tuvieron que hacerle saber que la cultura política de la CUP era la de "recogemos lo máximo que podemos en la negociación y luego va a la militancia".

Asamblea de diciembre 2015 de la CUP.

Finalmente, a la vista del empate no matemático (de 1.515 votos) planteado en la macro asamblea de Sabadell, a finales de diciembre, se reunió el Consejo Político, y el Grupo de Acción Parlamentaria, el 3 de enero, que adoptó por mayoría la posición definitiva del no a la investidura de Mas. O sea que si JxSí no propone otro candidato alternativo habrá nuevas elecciones en Catalunya.
Han sido los partidarios del No los que han salvado el honor y sobre los que  llueven los insultos, incluso  machistas contra las mujeres que desempeñan tareas institucionales.
Los partidarios del Sí, caso del dimitido Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP en los comicios del 27-S y de frágil memoria, apuestan por la subordinación al independentismo unilateral.
Pero esa escapada, carente de legitimidad ya el 27-S, entró en barrena después del triunfo de En Comú Podem, el 20-D, con su defensa del derecho a decidir y de la temática social, y el salto a dar , en los próximos comicios, a la Generalitat.