jueves, 26 de noviembre de 2015

EL ATENTADO TERRORISTA DE PARIS , LA OTAN Y LA DERECHA EUROPEA.


Ante el mortífero atentado terrorista del pasado 13 de noviembre en París (130 muertos y 352 heridos),el presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, dijo que constituían una "declaración de guerra", y que con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN iba a bombardear las zonas controladas por el Estado Islámico en Siria.

PAS EN NOTRE NOM

Han pasado casi dos semanas y no sabemos nada, si hubo o no bombardeos. Sencillamente, porque no es la primera vez que en lugar de bombardear a los yihadistas del Estado Islámico, bombardean a los kurdos.

Hace un año el gobierno francés dijo haber bombardeado las posiciones del terrorismo islámico y ahí siguen. Y cuesta creer que a Francia le fuera tan fácil acabar con el régimen libio de Gadafi y su ejército y se le suban tanto a las barbas los del Estado Islámico. ¿Por qué será?

Porque EEUU utiliza a los matarifes del EI( Estado IslámicoISIS o ESTADO ISLAMICO) para mantener a raya a sus rivales en el Oriente Próximo, y defender así a sus socios, caso de Israel, Arabia Saudí y Turquía, que encima aparecen ante la opinión pública como "moderados".

Prueba de lo cual es que llevemos dos semanas con los medios de comunicación a tope sobre el tema del terrorismo yihadista, a fin de asustar a todo bicho viviente. Claro que sin abordar en tanto "informativo" y tertulia televisiva las responsabilidades de los gobiernos europeos y de la Unión Europea en las guerras montadas ex profeso para el negocio bélico y petrolífero de las potencias imperialistas, caso de las guerras en Iraq, Libia y Siria.



No solo publicidad que le dan los medios de comunicación es para sospechar, sino la misma propaganda que hace el EI para el reclutamiento, junto a la ferocidad que se gasta en las ejecuciones de los "infieles" indica que esos hilos se mueven desde las altas instancias del imperialismo.

El mismo fenómeno "euroyihadismo", con el que engrosan sus filas y preparan los ataques terroristas, no sería posible sin que la OTAN, que tanto dice que vigila, estuviese haciendo la vista gorda respecto al coladero de Turquía.

El imperialismo sabe que el terror y el terrorismo benefician a la derecha y potencian al fascismo, porque son los que canalizan la inseguridad de la población, prometiendo "mano dura", o sea más terror y más violencia.
En España y en Francia hay elecciones a la vista. En España, Ciudadanos, a título de derecha renovada, se ha retratado de inmediato, con los "angelicales" halcones de Rivera y Arrimada pidiendo hacer la guerra en Siria o donde sea y celeridad al Gobierno de Rajoy para que se meta en faena.
Digamos una vez más que la estrategia de Estados Unidos y la OTAN estriba no en el cese del fuego, sino en hacer de la guerra de Siria un "pantano", a fin de trocear ese país, al igual que han hecho con Iraq.

En cuanto al PP de Rajoy es obvio que no le conviene repetir el revolcón que le dimos al PP de Aznar en 2004 con la movilización contra la guerra de Iraq, cuando Aznar hizo el Trío de las Bermudas con Bush y Blair.



Y es que, gracias a las numerosas movilizaciones sostenidas contra las guerras  y la OTAN desde los años 80, en España, hemos defendido dignamente la paz, el respeto al derecho internacional, y la solidaridad con los pueblos.

Ahora, respondiendo al llamamiento
"No en nuestro nombre" , volveremos PRÓXIMO SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE a llenar las calles y a gritar No a la guerra y al terrorismo, y Sí a la fraternidad republicana, la transformación social y la convivencia pacífica.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

VENCEDORES Y VENCIDOS. 40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCO.


"Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios". Así rezaba la moneda de curso legal durante el franquismo. Franco murió de viejo el 20 de noviembre de 1975, ahora hace 40 años. Siendo por ello el régimen fascista de mayor duración de la Europa del Sur y el que dejó, después de Camboya, el mayor número de desaparecidos por motivos políticos.



Franco fue un militar golpista. Se levantó en armas contra la legalidad de la II República española, convirtiendo el "pronunciamiento", típico de los espadones del siglo XIX, en guerra civil, a la que aplicó la violencia y la salvajada del colonialismo rifeño y africanista que abanderaba. Junto al modelo del terror nazi.



La jerarquía de la Iglesia católica apostó por la conspiración militar contra la República, cuyo laicismo le resultaba pecaminoso, y santificó a la Guerra Civil (1936-1939) en términos medievales de "Cruzada". Desde los púlpitos, el clero reaccionario español de ayer no era muy distinto al de los imanes extremistas de hoy que empujan a la guerra santa.



Por eso algunos historiadores inciden más en el factor militar-clerical que en el componente propiamente fascista, aportado por el falangismo, aunque los tres estuvieron presentes en la Guerra Civil, "la matanza fundacional" del régimen de Franco. Porque matar fue el santo y seña -hasta el final- de un dictador que entraba en los templos bajo palio.


Según el engaño sostenido por la historiografía franquista no fueron los golpistas los causante de la Guerra Civil sino la propia República, por ser un régimen laico y progresista.

resultados electorales periodo pre-guerra civil

Y esto, porque al igual que después de la violación o el asesinato de una mujer, el machismo sentencia que la mujer se lo tenía merecido, y que tenía que acabar mal, los franquistas aseguran que la República tenía que acabar en la Guerra Civil.
sección femenina

Prueba de su gran mentira es la cantidad ingente de documentos que los franquistas destruyeron, junto a los numerosos archivos a  los que no se tiene todavía acceso, cosa que fue denunciado el año pasado por el relator especial de Naciones unidas, Pedro de Greiff.


Por ello, en lugar de una Comisión de la Verdad, los franquistas no dudaron tras la muerte de Franco en agenciarse la impunidad, autoamnistiándose mediante una Ley de amnistía a su medida (1977).


Las derechas que,  como el PP y Ciudadanos, son tan demócratas que no condenan el franquismo ni quieren debate sobre la Memoria Histórica. El Gobierno de Rajoy se jacta de  derogar en la práctica la Ley de Memoria de Zapatero, dejando en manos de familiares y asociaciones las exhumaciones e identificación de los 45.000 restos de víctimas que se encuentran al menos en 2.382 fosas republicanas.
El Mapa de la Memoria es un proyecto abierto y colaborativo que, a través de un mashup de Google Maps, permite geolocalizar fosas comunes, restos de simbología franquista, centros de detención e internamiento y otros elementos relacionados con la Guerra Civil Española.
Los de Ciudadanos que se creen más modernos repiten los tópicos archiconocidos del PP: que del pasado hay que olvidarse, que no desean saber nada de vencedores y vencidos, o que la Memoria Histórica es una "murga" de la izquierda "rancia".


En cambio, se quedan mudos cuando el Gobierno del PP, gasta dinero e ideología en repatriar los restos de la División Azul; una división de infantería del fascismo español que combatió con el ejército nazi alemán contra el pueblo ruso en la II Guerra Mundial.


Pero los vencidos que siguen en las fosas comunes y en las cunetas claman por la Verdad y la Justicia. Las asociaciones y la ciudadanía que los defiende demandan una ley de Víctimas del Franquismo porque Franco fue un genocida.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA MARCHA ESTATAL CONTRA LA(S) VIOLENCIA (S) MACHISTAS.


La manifestación feminista del pasado 7 de noviembre  ha sido la primera en su género en el Estado español. Cerca de medio millón de personas abarrotaron el centro de Madrid de todas las provincias y comunidades autónomas, y recorrieron el paseo del Prado y la Gran Vía; una gran pancarta la presidía con el lema: "Contra las violencias machistas" en las cuatro lenguas oficiales españolas. 

marcha estatal contra la violencia machista


El manifiesto denuncia las 1.300 mujeres asesinadas desde 1995. Demandan el cumplimiento del Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres, que la lucha contra el machismo se eleve a cuestión de Estado, la recuperación vital, social y económica de las víctimas de la violencia de género, que se retire la patria potestad a los maltratadores y que la custodia compartida deje de ser obligatoria.

Gritos y letreros de la marcha: "A la mujer que no lucha no se la escucha": "No se han muerto, las han asesinado"; "No es arrebato , es asesinato"; "Nos queremos dignas, nos queremos vivas"; "Denuncia el maltrato"; "Machismo cobarde, terrorismo"; "No más muertes por ser mujeres"; "No estamos todas, falta las muertas"; "La lucha será feminista o no será".



El letrero de Rocío, una niña de 4 años era toda una declaración de principios: "Yo no soy  una princesa, soy una guerrera. Y voy a ser la mujer que me dé la gana ser".

El pasado mes de julio se conoció un informe demoledor de Naciones Unidas relativo a la situación de las mujeres en España, debido al alarmante retroceso sufrido en los últimos años; y por lo que instaba al Gobierno a cumplir los compromisos internacionales en materia de igualdad de género.


A las 48 horas siguientes de la histórica marcha del 7N, el feminicidio -asesinato de una mujer por razón de su sexo- se cobraba la vida de otras 4 mujeres.


Es más, según algunos observatorios, el número de feminicidios en España casi duplica a los asesinatos de la violencia machista reconocidos oficialmente. Cosa que se atribuye al hecho de que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género solo considera la violencia machista ejercida en el ámbito de la pareja.

Asimismo,  el hecho de que las denuncias disminuyeran durante estos últimos años, de 18.866 en el año 2010 a 13.304 en 2014 se atribuye a una "estrategia neopatriarcal" destinada a disuadir a las víctimas.

SUSANA CHAVEZ
"Ni una mujer menos, ni una muerta más", es ya un clamor internacional; una consigna de lucha acuñada en 1995 por SusanaChávez, poeta y activista mexicana asesinada en el año 2011 por denunciar los feminicidios cometidos en su país.

La misma consigna que, el pasado mes de junio (2015), presidió otra histórica marcha en Argentina y otros países latinoamericanos. Y en la que participó otra feminista mexicana insigne, Marcela Lagarde, a la que debemos, entre otras aportaciones, la creación del término feminicidio y su incorporación el año pasado al diccionario de la Real Academia Española.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL VIAJE A TINDOUF DE UN DIBUJANTE


El pasado 28 de octubre tuvo lugar en Sevilla la presentación del libro "Viajero en Tindouf" de Javier de Blas. Un libro precioso, compuesto de una selección de notas y dibujos que el autor realizó sobre la vida en los campamentos saharauis, en los meses de febrero y marzo de este año. 

PROYECTO VIAJE A TINDOUF DE UN DIBUJANTE
DIBUJO DE JAVIER BLAS " VIAJERO EN TINDOUF"

La situación del Sahara Occidental es un exponente más de los sufrimientos que acarrea no llevar a buen puerto el proceso de autodeterminación de los pueblos sometidos al dominio colonial, en este caso español. Porque si la dictadura franquista hubiera atendido a la petición de descolonización del territorio saharaui, requerido por Naciones Unidas en 1967, posiblemente el conflicto se hubiera resuelto mejor debido a la coyuntura internacional. 

Años después, la ONU obligó a España a suspender el referéndum y acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya , cuyo dictamen no clarificó la situación, pero sirvió a Marruecos para justificar sus pretensiones anexionistas y a la postre organizar la chantajista Marcha Verde, el 16 de noviembre de 1975.

Con Franco moribundo y Juan Carlos de Borbón como jefe de Estado en funciones, España firmaba el Acuerdo de Madrid con Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975; toda una chapuza con la que España abandonaba el Sahara Occidental el 28 de febrero de 1976 y cedía  la parte mayor del territorio a Marruecos y la parte menor a Mauritania, que ésta declinó en 1979. 

En 1980 Marruecos comenzó a edificar de norte a sur un muro defensivo de arena, de dos metros de altura rodeado de campos de minas y que terminado en 1987 mide 2.720 kilómetros, con fortalezas cada 5 km, y vigilado por más de 100.000 soldados. 


TERRITORIOS MARROQUIES Y SAHARAUIS
territorio anexionado por marruecos del Sahara
Un muro con el que protege los inmensos yacimientos de fosfatos de Bucraa, descubiertos en 1949 por un geólogo español,  Manuel Alía Madina, situados a 100 km de El Aaiun, y para el que los españoles construyeron una cinta transportadora de los fosfatos a la costa, la más larga del mundo. 

En 1991 el Consejo de Seguridad estableció la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara occidental (MINURSO), pensando en hacer el referéndum al año siguiente, pero las discrepancias sobre el censo empantanaron el proceso , y así sigue hasta la fecha.

Para el reino alauita el territorio ocupado son sus "Provincias Meridionales", en las que reprime duramente las manifestaciones pacíficas por la independencia del Sahara Occidental, que juzga un ataque al principio de "integridad territorial" del reino, uno de los 3 principios intocables de la legislación marroquí; pues los otros dos principios intocables son la religión musulmana y el régimen monárquico.

REPRESIÓN MARROQUI

En este conflicto, ha primado hasta ahora los intereses de Marruecos, respaldados por Francia, Estados Unidos y las empresas españolas que se benefician del statu quo, mientras la ONU da una de cal y otra de arena.

muro marroquí minado
foto de Joaquin Tornero-"por cada mina una flor"
Téngase en cuenta que el pueblo saharaui se encuentra dividido en tres núcleos principales: los 125.000 refugiados que siguen en el desierto argelino , fundamentalmente en los campos de refugiados de la provincia de Tindouf y que dependen de la ayuda humanitaria internacional ; los  150.000 que viven en su tierra bajo la ocupación marroquí; y los  30.000  que viven en la parte del Sahara -el 20% del territorio más pobre e inhóspito-, controlada por el Polisario.

Ahora, después de 40 años de resistencia la situación de algunos campamentos de refugiados es más dramática debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que comenzaron el 17 de octubre, y que afectaron especialmente a los campamentos del Aaiún, Bujador, Smara, y más aun, a los de Auserd y Dajla; en total más de 90.000 personas damnificadas, de los cuales 25.000 personas lo perdieron todo. 

Una situación que la Media Luna Roja declaró zona de catástrofe humanitaria y por lo que se ha realizado una llamada a la solidaridad y la ayuda económica. Y esto sin olvidar la necesidad de redoblar la lucha contra el bloqueo informativo que sufre la causa saharaui.

Por nuestra parte, acordamos que el libro solidario de Javier de Blas era estupendo regalo para familiares y amigos en las fiestas que se avecinan, porque además sus beneficios están destinados a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, aquí os dejamos el enlace para que podáis participar: http://vkm.is/viajeroentindouf