martes, 9 de junio de 2015

LA HUELGA DEL PRECARIADO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR.

"El llamado "precariado" ha desplazado al "proletariado" tradicional. En caso de haber algún movimiento revolucionario en nuestra época...será el precariado problemático y desorganizado el que la realice". (D. Harvey: Ciudades Rebeldes).

La huelga de los trabajadores técnicos de las contratas, subcontratas y (falsos)autónomos de esta multinacional comenzó el 28 de marzo en Madrid, a través de los sindicatos AST, CGT y Co.bas, y el día 7 de abril se extendió a toda España. El detonante de la huelga ha sido la insoportable explotación que supone el nuevo "contrato bucle", que renueva Movistar con las contratas cada 3 años y con el que un empleado de subcontrata difícilmente alcanza los 800 euros mensuales sin pagas ni vacaciones.



La cadena de la explotación laboral a la que están sometidos se desprende de lo que sigue: Telefónica paga 18 euros por una instalación a una contrata directa, la cual a su vez, paga 11 euros por esa misma instalación a una subcontrata, y que ésta acaba pagando 6 euros al llamado trabajador autónomo. Estos trabajadores tienen contratos de 2 horas y de 4 horas, pero trabajan hasta 10-12 horas, y 7 días a la semana. Así, una de las contratas directas de Movistar sirve de pauta de las demás, pues la tal cuenta solo con 10 técnicos propios y con más de 600 trabajadores subcontratados. La empresa paga al trabajador y cotiza por él las 2 o 4 horas contratadas y el resto lo paga en negro, cometiendo así un fraude doble: a la Seguridad Social y a Hacienda, un fraude archiconocido. En el caso de un contrato de 4 horas diarias, son los trabajadores los que pagan a su jefe 300 euros al mes para que éste le pague la seguridad social. O sea que los 800 euros de que hablábamos se pueden quedar en la mitad.


Naturalmente, hay quienes, a la vista de la situación, recuerdan los buenos tiempos, cuando Telefónica era una empresa pública que monopolizaba el sector, y que privatizó en 1994 el gobierno del PSOE de Felipe González, primero, y por eso el mayor responsable, y el Partido Popular, que dos años después remató la operación. A esto se unió la llamada "externalización productiva", encargada de reducir la plantilla fija, poniendo la precarización bestial allí donde hubo trabajo fijo y mejor retribuido.

Actualmente, estos trabajadores precarizados llevan el carné y el uniforme azul de Movistar, que se pagan de su bolsillo, al igual que el equipo para instalar ADSL y fibra óptica, o para efectuar reparaciones, además del desplazamiento, el control médico obligatorio y hasta algunos cursos que pueden llegar a costar 450 euros, aparte de estar sujetos a los descuentos por sanciones.

El 5 de mayo las contratas, subcontratas y autónomos de Telefónica fueron recibidos en el Parlamento Europeo por los eurodiputados de Podemos y tuvieron la oportunidad de trasladar su lucha y problemática a dicha institución. En paralelo, los sindicatos CCOO y UGT firmaban un acuerdo con la patronal de las diez contratas directas (Abentel, Cobra, Comfica, Cotrónic, Dominion, Eleccior, Montlnor, Teleco, Lyteica y Networks) que contenía algún aspecto positivo, pero que no da satisfacción a los puntos básicos que motivan esta huelga indefinida, como es la derogación del nuevo "contrato en Bucle" con cuyo rechazo masivo dio comienzo.

Otro logro importante ha sido el que días antes de la pasada jornada electoral, el 20 de mayo, Ada Colau, y otros candidatos municipales de izquierda firmaran el llamado "Compromiso de las Escaleras" con el comité de huelga. En este documento se comprometen a "suspender, revertir y no renovar" ninguna contratación pública de servicios con Movistar ni cualquier otra empresa, que no garantice a sus trabajadores directos o subcontratados unas condiciones de trabajo y salario dignas, tales como la jornada máxima de 40 horas semanales y 2 días de descanso, y a igual trabajo igual salario. A renglón seguido los firmantes emplazaron a las izquierdas de Catalunya y del resto del Estado Español a suscribir este documento de lucha contra el precariado.

La Coordinadora Estatal de las Asambleas de Trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos de Movistar en huelga indefinida plantearon :

  1. Suspender temporalmente la huelga si Telefónica y las Contratas aceptaban la retirada del actual contrato en Bucle.
  2. Apertura de una mesa de negociación estatal con representación de los asambleas de trabajadores en huelga y cuyo punto de partida fuese el acuerdo suscrito por CCOO y UGT con las empresas de contratas.
  3. Garantía de no represión y de no sustitución de los trabajadores en huelga. Pero las patronales no darán su brazo a torcer si la solidaridad de trabajadores y usuarios con esta lucha ejemplar no le obliga a ello.  
                                                                                          
                                                                                         Firmado: Encarna R. Galacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario