El 10 de diciembre se conmemora el día internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Unos derechos que, visto su incumplimiento, hoy nos parecen revolucionarios. Basta comparar el contexto mundial de aquel ayer y el de hoy.
Hoy, en Naciones Unidas, se discute el tema de los futuros robots asesinos, programados por la industria del armamento para que las guerras vayan al exterminio y sean más inhumanas de lo que lo son. Y es un ejemplo.
Otra ilustración es que, coincidiendo con este 68 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, casi 400 personas del África subsahariana lograban superar la valla fronteriza de Ceuta, de 6 metros que rodea esta ciudad, con el objetivo de alcanzar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para presentar demanda de asilo.
Pero el Gobierno español, como si fueran delincuentes, lanzó de inmediato el operativo para impedir que llegaran al CETI. El nuevo ministro del Interior, el Sr. Zoido, ex alcalde de Sevilla, que estaba fuera dio la orden de que los persiguieran.
Amnistía Internacional, a la que pertenezco, ha visitado una vez más los CETI de Ceuta y Melilla, y ha denunciado que pocas cosas han mejorado. Por lo que solicita condiciones de vida dignas de acogida y que todas las personas reciban información de sus derechos y deberes. Junto al traslado a la Península de las personas de especial vulnerabilidad, y que las solicitudes de asilo sean estudiadas individualmente.
migrantes españoles camino de Argentina a mediados de siglo XX |
Como en todos los aniversarios de la Declaración, Amnistía Internacional ha puesto en marcha la recogida de firmas para liberar a las personas encarceladas injustamente, y defender a quienes sufren fuertes violaciones de Derechos Humanos. En 2015 recogió 3,7 millones de firmas.
Ahora, nos proponemos liberar a la soldado norteamericana Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión. Una mujer valiente que filtró a la web Wikileaks material clasificado, demostrando las imponentes violaciones de DDHH, cometidos en Irak y Afganistán, por las tropas norteamericanas, contratistas militares y por la CIA.
Añadiré que, en Sevilla, la delegación provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) convocó la manifestación del 10 de diciembre, a las 12 de la mañana, y en la que participaron varias plataformas de lucha (contra la guerra, migrantes, liberación de presos, renta básica, trabajo digno, feminismo, vivienda, educación).
manifestación dia 10 de diciembre 2016 |
La manifestación discurrió desde Puerta Jerez a las Setas (Plaza de la Encarnación) y estuvo muy concurrida y animada al ser un día de lo más soleado; y así desfilamos amigablemente con pancartas y pasquines por el centro de la ciudad. Si olvidar a las personas más activistas de la APDHA, como su directiva, que se colocaron la indumentaria de los monos blancos para llamar más la atención.
concentración en las setas de Sevilla manifestación dia 10 de diciembre 2016 |
Un día antes, la APDHA había premiado la labor de Proem-AID, una asociación creada por los bomberos sevillanos que, en enero de 2016, arriesgaron su vida en la isla griega de Lesbos, para ayudar a los refugiados sirios, y fueron criminalizados por ello. Cosa que se dijo en la entrega del premio y, por supuesto, la necesidad de luchar contra la crueldad de las políticas migratorias europeas.
No podemos olvidar que hay 21 millones de refugiados en el mundo y que solo 10 países acogen a más de la mitad. Entre estos países está Canadá, que dando un ejemplo superlativo de humanidad, acogió a 30.000 sirios en menos de un año. ¡Y el Gobierno español que promete acoger a 17 mil refugiados no ha recibido ni a 700!
Fdo: Encarna Ruiz Galacho
Descarga el archivo Descarga el archivoINGLES
Enhorabuena Encarna por este comentario del aniversario de los DDHH.Deseo añadir q este año en la maní participó la Plataforma sevillana por una Renta Básica Universal.propugnamos q esta RBU sea declarada como un derecho humano más, tal como se reconoció en Monterrey, en eñ 2007,en la Carta de Derechos Humanos Eemergentes.
ResponderEliminar