jueves, 29 de diciembre de 2016

EN GUARDIA POR LAS PENSIONES PUBLICAS

El pasado 20 de diciembre, con motivo de la jornada de lucha estatal por el sistema público de pensiones, tuvo lugar una movilización importante. Un llamamiento no de un día sino de más recorrido,  porque llama a toda la ciudadanía a estar en guardia y organizarnos ante las fechorías gubernamentales que nos puede deparar el nuevo año.Y eso no podemos perderlo de vista en las felicitaciones que hagamos.

El Gobierno de Rajoy viene saqueando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada “hucha de las pensiones”; un fondo que tenía en 2011 unos 66.815 millones de euros y que ahora tiene tan solo 15.905 millones. Por lo que se teme que de seguir así lo dejan completamente vacío el año que viene.

No es la primera vez que suenan las alertas. Aunque por lo visto no se quieren enterar los pensionistas y jubilados que votan al Partido Popular. Y por lo tanto aceptan sus contrarreformas laborales, cuando son estas medidas draconianas las que, por la vía de las malas condiciones de trabajo y de los ínfimos salarios, se vienen cargando lo que es la fuente de financiación de las pensiones públicas.
A esto hay que añadir el codicioso afán de las entidades financieras y las aseguradoras en la privatización del Sistema de Pensiones. Son 120.000 millones de euros de pensiones públicas a los que la especulación financiera quiere meterle mano. Con esa finalidad pagan religiosamente todos los años unos informes catastrofistas a unos expertos que  son, en realidad, unos mercenarios de la pluma.
El Gobierno del Partido Popular pretende ignorar que las pensiones, uno de los derechos contemplados en la Declaración universal de los derechos humanos. Y que por eso figura en el artículo 50 de la Constitución Española, y según el cual: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.
Y razón de más para que las pensiones no tengan por qué financiarse exclusivamente mediante cotizaciones sociales. Son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos del Estado y también de las pensiones.
En las reivindicaciones se sostiene una firme oposición a la privatización de pensiones y de servicios públicos; y de la necesidad de avanzar en la defensa de una pensión mínima de mil €.
Se solicita la derogación de la reforma regresiva de las pensiones promulgadas desde 2011 y el decreto de febrero de 2008. El restablecimiento de la jubilación a los 65 años. Y que las pensiones tengan un incremento anual conforme al IPC, cuando menos, y empezando por el 1,9% perdido en 2012.
Esta plataforma defiende además dos principios de actuación muy a tener en cuenta: 1) un sistema Público de Pensiones único, sin discriminación para los distintos colectivos, y 2) la lucha por los derechos de los actuales pensionistas y jubilad@s,  y los de las generaciones que vienen detrás, de manera que los jóvenes de hoy  puedan disponer mañana del derecho a una vida digna en su vejez, de una manera real y efectiva.

Descarga el archivo 

Descarga el archivoEN INGLES

sábado, 17 de diciembre de 2016

EL 10 DE DICIEMBRE

El 10 de diciembre se conmemora el día internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Unos derechos que, visto su incumplimiento, hoy nos parecen revolucionarios. Basta comparar el contexto mundial de aquel ayer y el de hoy.


Hoy, en Naciones Unidas, se discute el tema de los futuros robots asesinos, programados por la industria del armamento para que las guerras vayan al exterminio y sean más inhumanas de lo que lo son. Y es un ejemplo.
Otra ilustración es que, coincidiendo con este 68 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, casi 400 personas del África subsahariana lograban superar la valla fronteriza de Ceuta, de 6 metros que rodea esta ciudad, con el objetivo de alcanzar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para presentar demanda de asilo.
Pero el Gobierno español, como si fueran delincuentes, lanzó de inmediato el operativo para impedir que llegaran al CETI. El nuevo ministro del Interior, el Sr. Zoido, ex alcalde de Sevilla, que estaba fuera dio la orden de que los persiguieran.
Amnistía Internacional, a la que pertenezco, ha visitado una vez más los CETI de Ceuta y Melilla, y ha denunciado que pocas cosas han mejorado. Por lo que solicita condiciones de vida dignas de acogida y que todas las personas reciban información de sus derechos y deberes. Junto al traslado a la Península de las personas de especial vulnerabilidad, y que las solicitudes de asilo sean estudiadas individualmente.
migrantes españoles camino de Argentina a mediados de siglo XX

Como en todos los aniversarios de la Declaración, Amnistía Internacional ha puesto en marcha la recogida de firmas para liberar a las personas encarceladas injustamente, y defender a quienes sufren fuertes violaciones de Derechos Humanos. En 2015 recogió 3,7 millones de firmas.
Ahora, nos proponemos liberar a la soldado norteamericana Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión. Una mujer valiente que filtró a la web Wikileaks material clasificado, demostrando las imponentes violaciones de DDHH, cometidos en Irak y Afganistán, por las tropas norteamericanas, contratistas militares y por la CIA.
Añadiré que, en Sevilla, la delegación provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) convocó la manifestación del 10 de diciembre, a las 12 de la mañana, y en la que participaron varias plataformas de lucha (contra la guerra, migrantes, liberación de presos, renta básica, trabajo digno, feminismo, vivienda, educación).
 manifestación dia 10 de diciembre 2016

La manifestación discurrió desde Puerta Jerez a las Setas (Plaza de la Encarnación) y estuvo muy concurrida y animada al ser un día de lo más soleado; y así desfilamos amigablemente con pancartas y pasquines por el centro de la ciudad. Si olvidar a las personas más activistas de la APDHA, como su directiva, que se colocaron la indumentaria de los monos blancos para llamar más la atención.
concentración en las setas de Sevilla manifestación dia 10 de diciembre 2016

Un día antes, la APDHA había premiado la labor de Proem-AID, una asociación creada por los bomberos sevillanos que, en enero de 2016, arriesgaron su vida en la isla griega de Lesbos, para ayudar a los refugiados sirios, y fueron criminalizados por ello. Cosa que se dijo en la entrega del premio y, por supuesto, la necesidad de luchar contra la crueldad de las políticas migratorias europeas.
No podemos olvidar que hay 21 millones de refugiados en el mundo y que solo 10 países acogen a más de la mitad. Entre estos países está Canadá, que dando un ejemplo superlativo de humanidad, acogió a 30.000 sirios en menos de un año. ¡Y el Gobierno español que promete acoger a 17 mil refugiados no ha recibido ni a 700!

Descarga el archivo 
Descarga el archivoINGLES

sábado, 3 de diciembre de 2016

LOS BARBUDOS DE SIERRA MAESTRA

Se ha dicho y con razón que la década de 1960 fue una década prodigiosa. Se pensó entonces, en muchas partes del mundo, lo que hoy parece impensable: que del capitalismo saliera el socialismo, de manera revolucionaria.
Entrada revolucionarios victoriosos en Santiago de Cuba

La década comenzó con el triunfo de la guerrilla de los barbudos de Sierra Maestra que entraron en La Habana el 1 de enero de 1959. Sin matanzas y con una alegría desbordante. Comandados por unos encantadores chicarrones, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.
En España había motivos en la izquierda para el orgullo patrio, pues Fidel Castro y Camilo Cienfuegos eran hijos de gallegos, en el caso del primero, y de asturiano-cántabros, el segundo.
Camilo Cienfuegos
El primer acto de la Revolución cubana fue una gesta prodigiosa. Porque en solo tres años de guerrilla derrocaron la tiranía de Fulgencio Batista, un corrupto servidor del imperialismo yanqui, y encaramado al poder tras un golpe de Estado (1952). Un dictador que solo en 7 años hizo asesinar a 20 mil opositores.
Batista había convertido a Cuba en una colonia norteamericana y en un puticlub de la mafia de los Meyer Lansky y Lucki Luciano. Lo cual explica que la dictadura se desplomara tan pronto y que los mandos del ejército y sus altos funcionarios huyeron cobardes y despavoridos a Miami.
Y esto le vino a Cuba de perlas, porque así la Revolución no tuvo, inicialmente, que enfrentarse al sabotaje y a los saboteadores.
También le vino bien a la Revolución que el partido comunista oficial de la isla se opusiera a la guerrilla. En su lugar, el papel dirigente fue desempeñado por el Movimiento 26 de Julio, creado por Fidel Castro en 1955.
Este movimiento político y militar democrático era partidario de la soberanía nacional, y contrario al sojuzgamiento de los pueblos por el imperialismo yanqui. Y en su ideario tenía un lugar especial el pensamiento de gran patriota cubano José Martí.
Al Movimiento 26-J se unieron otros grupos. La guerrilla llegó a tener en la sierra si acaso cinco mil guerrilleros, mientras en el llano actuaban muchísimos millares de trabajadores y militantes de la organización, especialmente activos en las ciudades.
Ernesto Che Guevara junto a Fidel Castro

Una característica importante de la Revolución cubana fue la de sorprender al Gobierno de Estados unidos por partida doble: 1) por ser una guerrilla que en un tiempo récord se ganó el apoyo unánime del pueblo y la opinión democrática internacional, y 2) por no tener compromiso alguno con los regímenes comunistas y la Unión Soviética en el mundo bipolar de la Guerra Fría.
Así, hasta 1961 no rompió Estados Unidos las relaciones diplomáticas con Cuba; justo cuando el gobierno revolucionario adoptó medidas económicas radicales en materia de reforma agraria y nacionalizaciones, puesto que los grandes terratenientes y capitostes de la isla eran norteamericanos.
A continuación vendrían los planes de invasión de la isla con la que la mafia norteamericana y el exilio reaccionario de Miami pretendió recuperar el paraíso perdido.
Es dudoso que sin la ayuda de la Unión Soviética la Revolución cubana hubiese podido sobrevivir mucho tiempo. Para Estados Unidos es un desafío insoportable tenerla solo a cien millas marinas.
Por eso, nunca estuvo el mundo tan cerca de una confrontación nuclear como en 1962, en la llamada crisis de los misiles, y que la Unión Soviética pudo frenar. Y posiblemente librar a la humanidad de la catástrofe.
Desde entonces el bloqueo económico ha sido la pertinaz política del imperialismo yanqui, y asesinar a Fidel Castro el objetivo de la CIA. Pero, ya ven, Castro ha podido con ambos, muriendo a los 90 años.

Descarga el archivo 
Descarga el archivoINGLES