sábado, 21 de mayo de 2016

EL TRABAJO ASALARIADO NO RETRIBUIDO EN LAS HORAS EXTRAORDINARIAS ILEGALES Y LAS BECAS ABUSIVAS.

El tiempo de trabajo es fundamental para el capitalismo y para todas las economías y formas de producción social. Por ello la teoría del valor de Carlos Marx se basa justamente en la idea de que los productos tienen un precio en el mercado de acuerdo con el tiempo de trabajo "socialmente necesario" invertido en ellos.

La teoría marxista del valor trabajo solo es aplicable al sistema capitalista, en cuanto economía de mercado fundada en la explotación de la fuerza de trabajo asalariada. Pero esto, que los empresarios hacen todos los días: hacer dinero a costa de explotar a sus trabajadores, no es lo que dice la teoría económica burguesa dominante que hacen.
Sus apologetas ocultan sistemáticamente la realidad de la explotación y opresión de una clase por otra, haciendo creer que no es el valor trabajo sino la "utilidad" de lo producido lo determinante. Pero la crisis sigue dando lecciones de economía política.
Actualmente, en el Reino de España, asistimos a la caída de los salarios y con ello a mayor ganancia para los empresarios, que es siempre trabajo no pagado, esto es, plusvalía capitalista, en la terminología marxista.
En este sentido tenemos dos casos:  la prolongación de la jornada de trabajo, por la vía de los millones de horas extraordinarias ilegales, que no se pagan. Y una cuestión adicional, la explotación laboral de becarios y becarias, ya sea por su remuneración irrisoria y sin remuneración alguna.
Las horas trabajadas ilegalmente son las que exceden de la jornada laboral ordinaria. Ascienden en nuestro país a tal cantidad de millones que con todas ellas se podían haber creado 273.315 puestos de trabajo a tiempo completo, en el pasado año 2014. Y esto, con una tasa de paro del 23,6%, es un contrasentido que solo se justifica por el lucro de los empresarios desalmados y los gobiernos a su servicio.

Así, en lugar de penalizar las horas extras el Gobierno de Rajoy autorizó que la hicieran hasta en la contratación a tiempo parcial. Y así hemos llegado a 7 millones de horas extras cada semana y que los empresarios solo paguen el 40% de las mismas, pese a cotizar por ellas menos que hace 15 años.
Por otro lado, el "chollo" de los becarios y las becarias en las empresas, gracias al "limbo legal" que la crisis ha agudizado. La tasa de desempleo juvenil asciende al 55,48%, y esto explica que el 87% de las empresas tengan becarios de 16 a 29 años. En muchos casos son contratados en fraude de ley, haciendo que ocupen puestos de trabajo.

España es el 2º país de la Unión Europea con más becarios titulados, pero de de ellos solo el 42% recibe alguna compensación y de éstos el 70% lo que recibe es una cantidad irrisoria. Algunos becarios enlazan varios contratos de formación durante años, caso de los periodistas, porque no encuentran trabajo.
La Oficina Precaria lanzó hace meses una campaña de "No más becas por trabajo" enfocado a la denuncia judicial y ante la Inspección de Trabajo. Ahora, ha comenzado la campaña Los becarios de la Universidad Complutense de Madrid no queremos trabajar gratis, que lleva recogidas ya 77.000 firmas.

Denuncian que trabajen sin remuneración alguna y ser utilizados "como mano de obra barata, con el único objetivo de ahorrar dinero y provocando la destrucción de los puestos de trabajo". No por casualidad el aumento de becarios fue nada menos que del 350% en los últimos años.
Descarga el archivo

jueves, 12 de mayo de 2016

CARETOS Y CARETAS . EL ANTICOMUNISMO DE LAS DERECHAS.

Estamos en campaña electoral y la confluencia de Podemos e Izquierda Unida es la buena nueva de esta segunda vuelta que son los comicios del próximo 26-J. Es la oportunidad histórica para echar de una vez del gobierno y desde la izquierda al Partido Popular, cosa de la que el PSOE de Pedro Sánchez no fue capaz.


Sánchez podía haber optado por hacer con Podemos e IU un "gobierno a la valenciana", pero optó por el centro- derecha, por hacer con Ciudadanos un "gobierno a la andaluza", pese al contrasentido de ser una opción condenada al fracaso.
Sánchez quería emular a la Sra Susana Díaz y su "matrimonio de conveniencia" con Ciudadanos, a cambio de la abstención de Podemos. Y ahora, como alma en pena, va diciendo que no quería ser presidente a toda costa. O sea, que los barones de su partido no dan por Sánchez ni un euro.
Pero a lo que iba, al impacto de la confluencia de Podemos e IU en las derechas, que como era previsible piensan convertir la campaña en una cruzada anticomunista. Los Mariano Rajoy y, Albert Rivera, el de Ciudadanos, ya tenían preparada la perorata contra "los extremistas", pero tras el acuerdo con IU piensan dar la tabarra con el "peligro comunista" y asustar al personal con que Podemos se quitó "la careta".
A los asesores de Mariano Rajoy, después de mucho estrujarse las meninges, les viene de perlas retomar el anticomunismo de toda la vida y el maniqueísmo de las dos Españas: la España tenebrosa, o sea, la "España en serio" del PP, y la España "extremista" del cambio y el progreso. Porque no le vamos a proporcionar seguridad ni impunidad a las mafias de corruptos, y la voracidad de los saqueadores y ladrones nacionales y extranjeros que pueblan el suelo patrio.



Los asesores de Rajoy lo tienen bien estudiado: el votante de la derecha española, y son unos cuantos millones, prefieren la injusticia al "desorden" y han sacado un vídeo con Rajoy ,no en Génova como corresponde a un vídeo de partido, sino en el Palacio de La Moncloa, donde pretende estar otros cuatro años.
El careto de Rajoy y sus votantes es de cemento armado. Con la mayor desvergüenza pretenden tapar que su partido, el PP, es un partido corrupto y saqueador de las arcas públicas, un partido de "chorizos" al por mayor, lo nunca visto por acumulación de escándalos en el mundo civilizado.
Y no solo es eso, es la ruina social en la que dejan a este país. Un país en el que junto a los millones de parados, una parte de la población malvive a base de contratos de trabajo de hasta 1 día de duración. Una precariedad "tercermundista", que se suponía era para los jóvenes y que ahora se extiende a los mayores de 40 años, un colectivo laboral de los mejor formados y con cargas familiares, por lo general. ¡Y a eso el careto de Rajoy le llama gestionar la crisis económica!
Un país en el que la clase "baja" española durante la Gran Recesión (de 2007 a 2013) aumentó del 26% al 38,5% ,mientras las personas que se consideraban de clase media bajó del 60,6 al 52,3 por ciento. Y esa disminución son 3 millones de personas.
Pero sí está claro que los problemas de la mayoría social no lo arreglan las derechas, más demostrado está que cuando la clase trabajadora pueden ganar en las urnas, entonces los Rajoy de turno meten miedo con el "peligro del comunismo".


Descarga el archivo

viernes, 6 de mayo de 2016

¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

La conmemoración del 1º de Mayo está ligado a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y a los Mártires de Chicago (1886), si bien su dimensión internacional se la proporcionó la fuerza de las organizaciones obreras basadas en la lucha de clase. Por ello el reconocimiento a la contribución de los sindicatos y partidos de inspiración marxista de la II Internacional Socialista y la III Internacional Comunista está fuera de duda; los socialistas porque generalizaron el 1º de Mayo como día de lucha y reivindicación a partir de 1889 y los comunistas porque le dieron su máximo esplendor a escala internacional después de la II Guerra mundial.

Dicho lo cual nos encontramos, a la vuelta de los años con un 1º de Mayo que es el mayor rito identitario no del "trabajo asalariado" que pide  "empleo",  sino de la lucha por la emancipación de la clase trabajadora respecto al yugo del capital y, por tanto, de la explotación y la opresión capitalista. Y en esa medida es necesariamente anticapitalista y subversivo, en cuanto aspira a subvertir el orden social establecido.
Algo que se ha desdibujado con el tiempo. En 1890, por ejemplo, la patronal y los regímenes burgueses recibieron con pánico la convocatoria de lucha del 1º de Mayo como una llamada a la revolución social. Se trataba no sólo de hacer una manifestación, que además era ilegal, en un día laborable sino de ir a la huelga, para respaldar las consignas de lucha.
Maurice Dommanget,
historiador socialista francés.
Por eso, en su famosa "Historia del primero de Mayo" el francés  Maurice Dommanget recordaba el heroísmo que significaba ir a la huelga el 1º de Mayo, sabiendo que al día siguiente serían despedidos. " Y conviene conservar el recuerdo de esos militantes anónimos que sin fanfarronería pero con resolución, afrontaba la represión de los poderes públicos y la venganza patronal para afirmar su fe en el porvenir".
Bien dicho porque las conquistas sociales no fueron concesiones graciosas de las clases dominantes y superiores, sino amasadas por la sangre, sudor y lágrimas del movimiento obrero, de sus organizaciones de lucha de clases. En España fue la II República el régimen  que legalizó en 1931 la conmemoración del 1º de Mayo, porque la jornada de 8 horas ya había sido conquistada.
Desde hace tres décadas la globalización neoliberal se ha encargado de hacer retroceder, mediante sucesivas "reformas laborales" las conquistas sociales del movimiento obrero, al tiempo que erradicaba "la fe en el porvenir" emancipador que había nutrido la conciencia de clase y el radicalismo de las organizaciones obreras, de los colectivos fuertes, en una palabra. Con el individualismo de creer que una o  "uno se defiende solo" no se llega sino a la inconsciencia.  
grafica de la evolución indicador de pobreza
evolución AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion)
En España la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social  alcanza ya  el 29,2 % y el poder adquisitivo de los salarios anda por los suelos, y  la tasa de temporalidad se ha duplicado,  por los efectos de la crisis y la desmovilización de los millones de afectados; por eso la desafiliación a los sindicatos obreros  que tanto aplauso mediático suele llevarse es una mala noticia.
Organizarse y bien es una prioridad porque el enemigo cuenta con organizaciones poderosas. Justo, a lo que se refería Emmanuel Todd, en una entrevista sobre el movimiento de jóvenes franceses de la "Nuit Debout" y la necesidad de una potente organización, al decir: "¡si supieran hasta qué punto  están organizados esos tíos que tienen enfrente, los patronos, los bancos, las derechas, el Estado...!". Y así es.

Descarga el archivo