miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL SUSANATO DE ANDALUCÍA Y DEL PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se agarra al sillón, no quiere dimitir por nada en el mundo, y se avendrá a lo que le digan. Después de una campaña histérica, en el 20 D se quedó en 90 diputados, como nunca, y bailando el tango de cuesta abajo.


Nuestro hombre quiere vender el fracaso como un éxito, como todavía somos alternativa; pero ahí está Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, la mujer, que dicen, más manda en Andalucía y en el PSOE para exigirle la autocrítica, castigar al perdedor y descabalgarlo del puesto al que ella aspira.

La Sra Díaz no solo es una aparatichi de cuidado, sino que ante sus conmilitones, los "barones" territoriales va de ganadora, cuando temiendo por su futuro le entró el canguelo ante Podemos y convocó elecciones anticipadas el pasado 22 de marzo.

Entonces, el PSOE solo obtuvo 47 diputados, los mismos que tenía su antecesor y mentor, el Sr. Griñán, frente a un PP que cayó de 50 a 33 diputados, mientras IU se quedaba con 5, Podemos irrumpía con 15 escaños y los de Ciudadanos con 9.
Entonces, la Sra Díaz tuvo que pasar por el trago de esperar 80 días para lograr la investidura, y a la que se prestó el camelo de C's , tanto que sin ser socio de gobierno van de escuderos fieles.


Porque los atestados y el tufo de corrupción que rodea a la Junta de Andalucía sigue ahí, mientras la comisión de investigación de la corrupción que presiden C's está de brazos cruzados. Para no tener no tienen ni lista de comparecientes.

Una de las frases lapidarias de la Sra Díaz y prueba de su caletre es aquella de que "ganar es ganar y perder es perder". La cuestión sin embargo es que cuando ella cogió el PSOE-A en 2012, con Griñán -que deja el cargo por la corrupción- el PSOE-A tenía el 40% de los votos, y ahora se encuentra en el 31%, a solo 2,4 puntos de diferencia del PP. Y todo, con una ley electoral que prima el bipartidismo de PP y PSOE.

La Sra Díaz se jacta de la cruzada que lleva contra Podemos en nombre de "la unidad de España", de rechazo al derecho a decidir y al referéndum catalán, cuando este derecho democrático no conduce a romper, sino a convivir en la diversidad de las Españas como proyecto de país.

Por eso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con buen criterio, ha equiparado el  agresivo discurso españolista de Susana Díaz al de la pepera Esperanza Aguirre.

comparativa mercado laboral andaluz
comparativa mercado laboral
Andaalucía y España
A la Sra Díaz se le llena mucho la boca de España pero no hace nada parar poner a Andalucía en la cabecera de la macroeconomía española; como lo prueba el hecho de que Andalucía sea la región con más paro y la que ha perdido más puntos de convergencia durante la crisis.


Así, el PIB anual por andaluz descendió un 10,2% entre los años 2007 y 2014. El PIB per cápita andaluz es el 74% de la media española, y Andalucía se encuentra a la cola, por debajo de la tasa de  crecimiento anual del PIB tanto de España como de la Unión Europea,  ambas cifradas en el 1,4%.





En fin que la Sra Díaz no mira por Andalucía; simplemente echa balones fuera y utiliza el trampolín reaccionario y demagógico de "la unidad de España" para situarse en Madrid. Tal es la estrategia del Susanato.



miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL TRIUNFO DE PODEMOS ES PARA CELEBRARLO.

Las elecciones generales del 20 de diciembre han sido un exponente claro de que el cambio de ciclo no era un espejismo, y que una movilización social de esta magnitud tenemos que ir analizándola a fondo. 

MARCHA A MADRID 

Justamente, cuando empecé a escribir este blog una de mis motivaciones era la de participar en la dialéctica del cambio,  la lucha entre lo viejo y lo nuevo que desbordaba el eje parlamentario de derecha/izquierda típico del régimen del 78.

Las expectativas respecto al 20-D eran muchas porque se trataba de poner fuera de juego a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que en España se han turnado en el poder, y que hemos venido llamando "bipartidismo". Al fin el electorado ha castigado la corrupción y los recortes sociales del insoportable PP, aunque no lo suficiente, si se considera que gana las elecciones con 7,1 millones de votos, el 28,7%, y 123 escaños en el Congreso, porque en el Senado tiene bastantes más. Mientras el PSOE, después de una campaña histérica, temiendo ser rebasado por Podemos, obtiene sus peores resultados de su historia con 5,5 millones de votos,  el 22,02% y 90 escaños (20 menos que en 2011).

FUENTE diario.es


Los resultados electorales han colocado en el tablero un pluralismo que ya las derechas tachan de "ingobernable", y ante el que la Troika y el IBEX 35  se muestran contrariados, hablando ya de una España "incómoda". Esperaban la coalición de las derechas, con PP y Ciudadanos, pero al fallarle C's se inclinan, como en Alemania por la "gran coalición" de PP y PSOE, que ya en su día adelantó Felipe González, sin perjuicio de barajar el más expeditivo recurso a la repetición de elecciones.

El triunfo de Podemos ha sido impresionante si se considera que es un partido jovencísimo, con dos años de vida y que ha introducido una visión política rompedora de viejos clichés. Podemos ha logrado 5,2 millones de votos, el 20,6%, aunque la ley electoral beneficiosa del bipartidismo lo deje en solo 69 escaños.

Podemos ha sido la primera fuerza  política en Catalunya y el País Vasco, y con buenos resultados en Galiza y País Valenciá. Todo lo cual significa un respaldo rotundo al proyecto de país plurinacional con el que solucionar de manera inaplazable los problemas territoriales que arrastramos.

Lo ideal hubiese sido que Podemos adelantara en votos y escaños al PSOE, como ha hecho en tres comunidades autónomas. Pero un cambio de ciclo no se consigue siempre en unas elecciones, se necesita alguna más, y es posible que se consiga si se repiten las elecciones generales.

Susana Diaz
A los dirigentes del PSOE lo han salvado de la quema Andalucía y Extremadura. En Andalucía el PSOE de Susana Díaz abandera un nacionalismo superespañol, que no forma parte de la tradición de la izquierda sino de la derecha española, y que no tendrá un buen final.

En Andalucía Podemos consigue 10 escaños y ninguno Izquierda Unida. Andalucía le volvió la espalda a quien como IU era una fuerza de gran tradición en la región. IU solo consigue dos escaños en Madrid; en total recoge 900.000 votos, un 3,7%, frente a los 1,6 millones de votos en 2011. A la postre, unos votos dilapidados por no haber sumado con Podemos.

Según los cálculos de Eldiario.es si IU hubiera concurrido con Podemos habría aportado 16 escaños y obtenido un total de 85 escaños. Por lo visto no quisieron admitir que Podemos era la marca ganadora. Seguiremos analizando.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

" ESPAÑA ,,, NO ES PAÍS PARA VIEJOS"

El pasado 1 de noviembre el número de pensiones de la Seguridad Social alcanzaba en España los 9,35 millones, de los cuales 5,6 millones son pensiones de jubilación. Y lo que toca decir al respeto es que los gobiernos del PSOE y el PP son los responsables del fatalismo sobre el porvenir que atraviesa el tema de las pensiones públicas y de los pensionistas en este país.


Es más, el gobierno del PSOE, tan patrimonializador de la "izquierda", fue el primero en atacar a las pensiones. En 1985 el gobierno de Felipe González inició el ataque, y a éste respondió la confederación sindical de Comisiones Obreras, dirigida por Marcelino Camacho, convocando -junto a otros sindicatos menores- una huelga general memorable. 


Desde entonces, al igual que con las "reformas" laborales del PSOE y el PP, las cosas han ido de mal en peor para la clase trabajadora.

Unas veces se nos asusta con que España es el país de la Unión Europea de más baja natalidad; otras que poco hay que hacer, con 5 millones de parados, pésimas condiciones de trabajo, ínfimos salarios y una grave indefensión para millones de trabajadores.

Con todo, es la mayoría asalariada con nómina la que apecha en España con la fiscalidad, con el lema de "Hacienda somos todos". Cuando los que menos pagan son los que más tienen.

Por ello la clase trabajadora puede y debe exigir que la sostenibilidad de las pensiones públicas deje de ser manipulada por los gobiernos de turno y sea garantizado cada año por los Presupuestos Generales del Estado.


El gasto en pensiones en España solo representa el 10% del PIB, cuando la media de la Eurozona es del 12,2%. Asimismo las cotizaciones en España (13% del PIB) está por debajo de la media de la Eurozona (14% ) y lejos de Holanda y Alemania (17%) y de Francia (19%).  

Lógicamente, la presión fiscal en nuestro país está también 8 puntos por debajo de la media de la Eurozona y de la UE. Para colmo, Rajoy ha venido asaltando año tras año el Fondo de Reserva de las pensiones hasta dejarlo en poco menos de la mitad, 34.000 millones, un fondo  que tenía en 2011 nada menos que 66.815 millones de euros.

Precisamente, estos días, Juan F. Martín Seco, en un artículo: Las pensiones y el 20-D, señalaba la escasa atención que el programa electoral del PSOE prestaba a las pensiones.

Para este economista: "La variable esencial a la hora de plantear la viabilidad o inviabilidad del sistema público de pensiones no es otra que la evolución  de la renta per cápita". Siendo el Estado "el que debe asegurar que todos los trabajadores en su vejez dispongan de una prestación digna".

Por ello, pregunta, con buen criterio : "¿por qué van a ser únicamente los trabajadores y los salarios los que tengan que soportar la carga de sostener las pensiones? ¿Acaso no deben contribuir a ello las rentas de capital y los beneficios empresariales?"



Hay que terminar, por tanto, de una vez con el "asustaviej@s" de los gobiernos de turno. Hay una solidaridad generacional a defender. Y la solución es que el pago de las pensiones públicas corra, como digo, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.



miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA MUJER BAJO EL FRANQUISMO Y LA IRRUPCIÓN FEMINISTA.


La victoria de los facciosos en la Guerra Civil acabó con la Constitución republicana de 1931 y los derechos de la mujer en ella consagrados. Hasta entonces la mujer había carecido de igualdad jurídica y derecho al voto y al divorcio, matrimonio civil y potestad sobre los hijos, que solo pertenecían al padre y marido. Y esto, junto al acceso a toda una serie de profesiones que tenían vedadas.



Para los fascistas ese grado de independencia económica, legal y sexual hacía a las mujeres demasiado libres y debilitaba el patriarcado. El Fuero del Trabajo (marzo de 1938) ordenó "liberar" a la mujer del taller y de la fábrica, para encerrarla en el hogar, y un decreto, al año siguiente, convirtió a la "ciencia doméstica" en una asignatura obligatoria para todas las jóvenes españolas; y confiada su enseñanza a la Sección Femenina de Falange, cuyo lema era: "Mujeres para Dios, para la Patria y para el Hogar".


La dictadura franquista hizo de la familia (patriarcal) el cimiento de la nación y eso significaba suprimir la coeducación en las escuelas y reponer en todo su vigor la patria potestad paterna; que prohibía a las mujeres menores de 25 años abandonar el hogar de no ser para casarse, y quedar sujetas a la licencia marital; porque sin ésta la mujer casada, como el menor y el disminuido psíquico, carecía de capacidad jurídica.


En los años 40 se cerraron para las mujeres los siguientes puestos: abogado del Estado, agente de cambio y bolsa, médico de prisiones, técnico de de aduanas, inspector de Trabajo, fiscal, juez, magistrado, cuerpo diplomático, registrador de la propiedad y notario.

PILAR PRIMO DE RIVERA Y HITLER
En 1941 se dispusieron severas penas contra el aborto y contra todo tipo de propaganda a favor de los anticonceptivos. El aborto era castigado con pena de prisión de seis meses a un año; no se consideraba ningún atenuante, como la violación y peligro de vida de la mujer o la malformación del feto, a lo sumo podía valer el aborto para ocultación de la deshonra.


En cuanto a la violencia machista, el artículo 583 de Código Penal solo contemplaba el castigo de 5 a15 días  de arresto menor "a los maridos que maltratasen a sus mujeres".


Y tocante a la prostitución femenina hubo dos etapas: una, hasta 1956, en la que estuvieron autorizados los burdeles, y con ello cierto control de las enfermedades venéreas, y hasta cierta protección de los proxenetas; y la etapa posterior de persecución, tras el cierre de burdeles (1965) y la Ley de Peligrosidad Social de 1970, que podía acarrear el internamiento y cárcel.

La industrialización y el desarrollo económico del tardofranquismo aflojaron algunos mecanismos de la opresión femenina, caso de la Ley de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer, (1961) y el Decreto-ley de 20 de agosto de 1970, pero ésta solo suavizó el principio patriarcal de la licencia marital.

Al fin, con la Ley del 2 de mayo de 1975, titulada “De la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges”, se conseguía eliminar la vejatoria licencia marital y la obediencia al marido. Una decisiva reforma del Código Civil, en la que tuvo una destacada participación María Telo Núñez, eminente jurista, republicana y feminista.


Ese año estábamos en una coyuntura propicia: Naciones Unidas había declarado a 1975 Año Internacional de la Mujer, el 20 de noviembre acaecía la muerte de Franco, y los días 6 a 9 de diciembre, se celebraba en Madrid el primer encuentro nacional feminista.