Dentro de unos días se conmemora el 40 aniversario del asesinato de cuatro abogados y un auxiliar del despacho laboralista de CCOO, en la calle Atocha nº 55 (Madrid). Un total de cinco muertos y cuatro heridos de gravedad. El asesinato fue cometido la noche del 24 de enero de 1977 por una de las bandas fascistas de la época, conocida por "la mafia del transporte".
|
Escultura de Juan Genovés, conocida como El abrazo o Amnistía, que conmemora el asesinato de los abogados laboralista de Atocha. |
Ese día la huelga del transporte de viajeros de Madrid, que solo había durado 5 días, ya había terminado. Y razón por la cual, en el despacho de Atocha, se había montado una guardia para informar a los trabajadores.
Los asesinos buscaban al líder de la huelga, Joaquín Navarro Fernández, para matarlo, pero éste había bajado a la calle, y al no encontrarlo en el despacho, acribillaron a los abogados allí reunidos.
Cinco fueron los criminales procesados, y uno de ellos murió durante la instrucción del sumario y otro se fugó, aprovechando un permiso carcelario otorgado por un juez de su misma calaña.
Al final quedaron tres en la cárcel, donde estaban como en un hotel, y donde sin arrepentimiento alguno celebraban su "hazaña" cada aniversario. Tenían una condena de varios cientos de años, que no cumplieron, saliendo libres catorce años después.
Joaquín Navarro era militante del Partido Comunista y de CCOO y después del asesinato permaneció escondido un mes en Madrid, hasta que pudo salir de España rumbo a Bucarest, donde fue atendido por la famosa doctora Aslam; y de allí se trasladó a la Unión Soviética, donde fue tratado como un héroe. Justo, en Moscú, el Primero de Mayo de 1977 conoció a la presidenta del PCE, Dolores Ibárruri, Pasionaria.
Tras regresar a España, Joaquín participó en la película 7 días de enero, del cineasta comunista Juan Antonio Barden; aportó algunos detalles al guión de la película, realizado por el propio Barden y Gregorio Morán, y como actor, hizo el mismo papel de líder que había desempeñado en la huelga.
La película fue estrenada en España en 1978 y en Sevilla, la vimos en el cine Regina; también se presentó al festival de cine de Moscú, en 1979, donde recibió un premio.
A todo esto, decir que Joaquin Navarro es natural de Sevilla, nació en la población de Coria del Río, en 1932, y emigró a Francia en 1960. Allí se hizo mecánico, se afilió al sindicato comunista CGT e ingresó en el Partido Comunista de España.
|
Joaquin Navarro en la actualidad |
En el pasado mes de noviembre vino a Sevilla a presentar su libro "Memorias de Joaquín Navarro. Aprendiendo de los trabajadores". Un libro que a este hombre, ya enfermo y con 84 años le han escrito en la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CCOO del País Valenciano, donde vive desde 1985. Y que ha sido coeditado por esta institución, la FSC de CCOO y la Fundación 1º de Mayo.
La presentación del libro, como estaba anunciado, tuvo lugar en Sevilla el 30 de noviembre pasado, en el Teatro Duque, al ser promovido por la Unión Provincial de CCOO, y cuyo responsable, Alfonso Vidán, estuvo presente; y junto a éste, Francisco Alfonsín, presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía.
Y esto pese a que dos días antes hubo una orden de anulación del acto, por la jefatura superior del sindicato en la sombra. Esgrimiendo unas duras acusaciones sobre el libro y su protagonista. Que ya están tardando en aclararse.
Descarga el archivo
Descarga el archivoEN INGLES