Los resultados de Unidos Podemos (UP) el 26J han sido un desmentido a las previsiones y expectativas; las encuestas decían que íbamos a sacarle ventaja al PSOE y hasta llegar al empate técnico con el Partido Popular. Pero en lugar de eso perdimos un millón de votos, si bien mantenemos los 71 escaños que teníamos ya el 20D, con la suma de parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida.
La movilización del electorado del PP hizo aumentar votos y escaños que pasaron de 123 a 137, y con solo ese número sigue siendo este partido corrupto y maligno la fuerza política principal del tablero. El problema es que ni con la ayuda de Ciudadanos que perdió votos y 8 escaños -de 40 baja a 32- logra el PP la mayoría absoluta.
En el caso del PSOE, tenemos que obtiene 85 escaños y pierde cinco, el peor resultado de su historia, pero como la tendencia es ir a menos, Sánchez y los suyos dan la derrota por victoria. En Andalucía, donde la castiza Susana Díaz hizo una campaña reaccionaria, con especial empeño en cargarse a UP, no solo perdió (77.651 votos), más de la mitad de los que el PSOE perdió en España, sino que fue rebasada por el PP. Mientras que UP pierde en Andalucía 250.000 votos, que habrá que ver por qué.
Unidos Podemos se quedó en 71 escaños, que no es moco de pavo. Jamás la izquierda alternativa llegó a esa cifra. A lo más que llegó IU fue a un tercio y eso en su mejor momento, y malo es no reconocerlo. Pero como algunxs vieron en UP la pretensión de poner a IU "a las órdenes" de Podemos, optaron por ser cabeza de ratón antes que cola de león, y abstenerse o darle el voto al PSOE.
Para explicarse los resultados electorales hay que analizar sin duda los fallos propios de la campaña, por un lado, y los aciertos del enemigo en la contienda, por otro. En este sentido, fue un fallo consentirle a las derechas que llevase la iniciativa en el tema de la Unión Europea, que utilizando sin escrúpulo los brutales recortes impuestos a Grecia para asustar con esa perspectiva, y rematar con el triunfo del referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE, provocando la incertidumbre sobre el futuro inmediato.
Y esto, cuando en ambos asuntos, y teniendo en cuenta los recortes sociales anunciados sobre España, UP tenía la obligación de desenmascarar las políticas neoliberales de la Troika, y hacerlo con rigor y energía, sin vacilar. Tanto más cuando la derechización de la Unión Europea implica ya una deriva racista y xenófoba, cada vez más preocupante. Como pone de relieve ante el drama de las masas de migrantes y refugiadxs.
Frente a ese déficit, resultó contraproducente el sacar a cuento el viejo tema de la socialdemocracia, así como los elogios a Zapatero como mejor presidente de Gobierno; cuando fue éste el responsable de una reforma laboral lesiva y de la igualmente lesiva reforma exprés del art. 135 de la Constitución, y contra el cual se levantó el movimiento 15M. Y es por ello posible que todo esto tirara para atrás al electorado que ni está por la mano tendida al PSOE, ni quieren que Podemos ocupe el papel de ese viejo partido clientelar del Régimen del 78.
Pienso que la mayoría de lxs votantes de Podemos aspiran a que esta formación articule con las nuevas ideas y experiencias de lucha un espacio propio. Y para eso antes que nada conviene consolidar la propia base electoral y territorial.
Fdo: Encarna Ruiz Galacho
Descarga el archivo